Reflashear memorias microSD: Cómo hacerlo en Windows 10

¿Que pasa cuando fotos o videos se pierden de la memoria microSD? Pues simplemente ello podría estar representando a un daño de este pequeño accesorio de almacenamiento externo o que el mismo pudo haber sido adulterado por un especialista informático, situación que obliga a muchas personas a buscar métodos para «Reflashear memorias microSD».

En este blog hemos hablado en diferentes ocasiones sobre las memorias microSD, sus posibles fallos, la forma que debemos proceder para reparar algunas de ellas e inclusive, trucos para conocer su tamaño real. Debido a que una gran cantidad de personas se han encontrado con problemas que involucran a dichas situaciones, lastimosamente existe muy poca información en la web que puede dar una solución eficaz sobre el mecanismo correcto a realizar, a la hora de recuperar el tamaño correcto de estas memorias microSD; hay un término muy singular que actualmente se ha difundido en la web, mismo que es el «Reflashear memorias microSD» y que en realidad, habla de la posibilidad de restaurar bajo cualquier método o modalidad a estos pequeños accesorios, algo que será motivo de este artículo así como también de los video tutoriales que hemos colocado en el canal de YouTube.

[quote]Recuerda: Cómo conocer el tamaño real de las memorias microSD[/quote]

Reflashear memorias microSD – Software especializado para repararlas

Hemos realizado una guía completa «paso a paso» de lo que un usuario debe realizar con estas memorias microSD si considera que las mismas, están fallando a cada instante y por tanto, no reproducen los videos ni tampoco muestran las fotos que quizá se llegaron a tomar con un teléfono móvil Android. Debemos recordar, que actualmente existe una gran cantidad de dispositivos móviles (con distinto sistema operativo) que cuentan con excelentes cámaras fotográficas, lo cual quiere decir que el archivo de video que lleguemos a registrar con ellas, tendrá un peso considerablemente alto.

Al hablar de un procedimiento para «Reflashear memorias microSD» en realidad, se esta haciendo referencia a recuperar el tamaño real de las mismas. Por ejemplo, si has llegado a comprar uno de estos pequeños accesorios de almacenamiento que teóricamente tiene un peso de 64 GB, el mismo quizá pudo haber sido manipulado con software especializado para que muestre dicho tamaño, ello mientras que el tamaño real pudiese ser de apenas unos 8 GB.

Bajo esta perspectiva de trabajo, muy difícilmente alguien puede llegar a recuperar una memoria microSD al tamaño ficticio, pudiendo únicamente restaurarlo a su espacio original. En la parte inferior se encuentran los enlaces que debes usar para dirigirte hacia las respectivas URL desde donde puedes descargar, a las aplicaciones que hemos utilizado en cada uno de los video tutoriales.

[indeed-social-locker sm_list=’fb,tw,li,go1′ sm_template=’ism_template_3′ sm_list_align=’vertical’ sm_display_counts=’false’ sm_display_full_name=’true’ locker_template=7 sm_d_text=’

Advertencia

Usa el Contenido Oculto bajo tu Responsabilidad

‘ ism_overlock=’default’ ]

[quote]Descargas: WinSetupFromUSB, AOMEI Partition Assistant Standard[/quote]

[/indeed-social-locker]

Como conclusiones generales podríamos mencionar, que si has comprado una memoria microSD y la misma esta teniendo problemas a la hora de reproducir vídeo o de mostrar las fotografías, quizá te hayas encontrado con una falsa; lo primero que debes tratar de hacer, es intentar reconocerla mediante el «Administrador de Discos» en Windows aunque, si allí mismo no aparece estaríamos hablando de un accesorio «quemado».

[quote]Visita: La verdadera velocidad y clase de las microSD[/quote]

Si las herramientas que hemos utilizado indican que unicamente tienes una memoria microSD de 8 GB y llegaste a comprar una de tamaño superior, te recomendamos devolverla para que se te reintegre el dinero. Si no tienes la posibilidad de realizar dicha transacción entonces puedes optar por cualquiera de los métodos que hemos colocado en los videotutoriales para «Reflashear memorias microSD» y recuperar su tamaño real. Debes considerar, que toda una gran cantidad de tamaño se perderá en el proceso pues el mismo, no existe.

54 comentarios

  1. Que tal amigo, felicidades por estos videos, hace poco compré una microsd kingstone de 32gb y despues de presentarme problemas y formatearle con win8 creo q se dañó y ahora con este programa al final de todo me sale error 7 write error. Sabes qué más podría hacer para hacerla funcionar? Gracias

    1. Hola amigo…. muchas gracias por compartir tu experiencia…. debo mencionarte que Windows 8 no le dañó a tu microSD porque el programa para formatear es igual en todos los sistemas operativos. Quizá pudiese ser (aunque es muy raro que ocurra) que tu lector de microSD hubiese estado dañado y le acabó a tu microSD pero, eso es muy poco probable. El error que me mencionas (desde mi punto de vista) es de bloques o sectores falsos.

      Eso quiere decir que se intenta escribir sobre bloques de tu memoria que no existen y por ello no se realiza la operación. Me da la impresión que tu memoria es falsa…

      Te comento así medio rapidito como funcionan estas memorias… digamos que compraste la de 32 GB y todo va bien al inicio hasta que se llega al límite del espacio real… si originalmente fue de 2 GB (y fue manipulada con software para que parezca de 32GB), cuando tus fotos o videos llegan a ese espacio empizan los problemas porque el PC, MAC o móvil, no sabe que hacer al intentar escribir en espacios que no exiten… por ello reemplaza algunos archivos anteriores para los nuevo. En el peor de los casos, solo se escribirá el archivo del icono y por ello es que a veces se les ven a todos pero no se los pueden abrir.

      Saludos amigo y mi recomendación, es que la devuelvas, pidas el dinero y compres una de marca pero en un establecimiento oficial. Gracias por su visita David.

    1. Hola Marcus.. porfavor mirele en el post una caja que dice «Contenido Oculto». A la misma la hace desaparecer compartiendo la noticia y le aparecen los enlaces, tanto de la herramienta como de aquella para particionar las microSD

        1. Gabriel… los enlaces están bajo la caja de Contenido Oculto en éste post.

          http://windowsaplicaciones.com/reflashear-memorias-microsd-como-hacerlo-en-windows-10/

          Solo tiene que hacer click en cualquiera de los botones de redes sociales (FB, Twitter, G+) para compartir la noticia y los verá… allí están las herramientas para ver el tamaño correcto de la microSD y la otra, que es más facil para re-flashearla. Mire el video de abajo:

          https://youtu.be/ibdLKMk0QEs?t=4m53s

          Desde el minuto 5:00 aproximadamente… allí se muestra como funciona AOMEI Partition… Saludos y gracias por su visita.

  2. Hola, de veras necesito ayuda, hace 3 semanas compré una memoria de 8 Gb SD HC, y después de unos días aparece con sistema de archivo dañado y que está vacía y todas las fotos que almaceno se borran, fui dos veces a donde la compré me la cambiaron cada vez que fui pero aún nada que funciona. Por favor si me lees necesito pronta respuesta 🙁

    1. lo primero que le recomendaría, es que haga un formateo de su microSD sin la opción «rapida». Con ello debería darse un formateado profundo. Si eso no funciona le recomendaría usar la aplicación AOMEI Partition… para formatear su memoria…

  3. ola brother mi memoria de 16 gb al momento de conectarla a cualquier pc o lapto me pide que la formatee pero al momento que le doy la orden me vuelve a aparecer otra ventana que dice windows no permite el formateo de la unidad verifique si esta bien conectada o si esta protegida contra escritura ya eh realizado ambas opciones pero no logro que me funcione ayudame porfavor eh probado de todo y nada….. logra leera pero luego me sale que esta protegida contra escritura y no logro liberarla de eso que puedo hacer??

    1. Hola Amigo.. si usa una microSD y la colocó en el adaptador… asegurese que en el mismo la patita esté para arriba que es para escritura/lectura. También puede usar AOMEI para formatear su micrSD o prndrive USB:

      http://androidfacil.org/lollipop-android-5-1-1-pc-instalarlo-pendrive-usb/

      Ese post fue hecho para enseñar como instalar Android en un pendrive USB pero en la primera parte del mismo (el video que está en la parte superior del post) le indica como funciona AOMEI.

  4. hola mano mi memoria es de 8gb pero dise k es de 1gb pero no me quiere dar formato por nada del mundo ya e probado con muchos progras y nada

    1. Entiendo que la compro como de 8 GB y que quizá funciono bien durante un tiempo… que luego se le redujo el espacio a 1 GB verdad? si es así, el problema esta en la desprogramación de la memoria… dependiendo de la marca y modelo, algunos fabricantes (como Sony y Kingstong) entregan una herramienta especial a los usuarios para que vuelva al tamaño original.

  5. Hola rodrigo necesito tu ayuda. Mira hace unos dias extendi mi tarjeta sd de 8gb a 16gb, todo me resultaba bien hasta hace unas horas, pero ahora no puedo descargarme ninguna cosa:c
    espero que respondas en cuanto puedas, gracias.

  6. Hola pana una pregunta ayer compre una memoria de 16 gb y al momento q le paso informacion no pasa completa la informacion por ejemplo paso 120 canciones musicales solo reconoce 80 por decir y aparte se crea unas carpetas con nombres raros y adentro de la carpeta se encuentra las canciones q no se pasaron y les mando reproducir y salen como dañadas o no reconoce me podrias ayudar diciendo cual es el error o q debo hacer en ese caso..

    1. La microSD (o pendrive USB, no que cual has comprado) está dañada… Diria que es falsa porque solo te copia un numero de archivos, pero te diría que esta dañada porque te aparecen archivos o carpetas con nombres raros… para el segundo caso, el problema debería solucionarse solo con darle formato, pero si es nueva es mejor que la lleves al que te vendio y pidas devolucion del dinero.

  7. Hola.. he tenido algunos problemas con mi SD, de hecho fue un regalo de un amigo, y recuerdo bien el haber ido a la tienda con él a comprarla.
    La formateo y le funcionó bastante ien durante unas horas, luego de eso, al siguiente día que le vi, enojado me dijo que me regalaba la SD que habíamos comprado ayer. Le dije que gracias y se la coloque a mi movil, luego de eso todos los archivos que tenia aparecieron pero al cabo de unas horas todo se perdío y me decia «Memoria Dañada» al aplcar la opcion de formatear en mi movil, el telefono se quedaba congelado, aparantemente haciendo aquella acción.
    Quiza pensarán que me dio una memoria diferente pero lo cierto es que no, ya que el me dio justo la memoria que acompañe a comprarle y me di cuenta de ello porque la memoria no esaba tan «brillosa por causa del roce con los dedos».
    En fin creo que mi amigo me la dio por esa razón.
    La memoria era de 4 y ahora que la meto a culquier ordenador me dice «Desea formatear Memoria?» Al clicar la opción, y hacer el formateo, me dice «Windows no pudo…» Y al revisarla con el clic secundario y dar a «Propiedades» me aparece en espacio disponible 0 bytes, espacio usado 0 bytes. Ya he utilizado los metodos del video pero ninguno funciono.
    ¿Que puedo hacer?
    Agradeceria Mucho el apoyo!!!!

    1. en realidad el fallo es del firmware… no es que esté quemada como se suele decir, o que sea falsa… sino que algún pequeño corto la desconfiguró… le soy sincero amigo, es dificil el arreglo de ese tipo de problemas… mi cuñada tuvo el mismo (inclusi yo) con su pendriveUSB y logr´conseguir el software del fabricante y la recuperó.. en mi caso fué más dificil y desistí, por lo que la deseché… perdón por no darle un buena solución pero para estos casos, es mejor dejarlo de lado para no estresarse.

      Saludos y gracias por compartir su experiencia.

  8. Hola rodrigo una ayuda cuando voy a administrar los discos e intento cambiar la letra de la micro sd que no me aparece me dice que la consola de administracion de discos no esta actualizada, la actualizo con el click derecho y reinicio el equipo y no sucede nada, queria saber que puede ser el problema, gracias

  9. Hola rodrigo, tengo una memoria SD sony de 64 GB, los dispositivos la reconocen y funciona todo ok al grabar información, el detalle está en que cuando coloco la memora en un celular o PC, no puedo reproducir los formatos de música aún estando grabados en la memoria, en algunos casos suenan un par de canciones y después las mismas canciones ya no se vuelven a reproducir y salen como error, tengo algún tipo de solución o debo desechar la memoria.

    Saludos

  10. hola tengo un problema con mi memoria SDcard no permite copiar algo ala memorias no almacena, tampoco permite elimina, no permite formatear ya probé con programas, cmd,
    desde administración de discos eh probado varias formas, normal lo lee pero no puedo usar en ningún aparato imposible de formatear, algún programa para ese problema que me recomiendes Saludos

    1. Su microSD posiblemente tenía un código de bloqueo o cifrado… algunas suelen venir con esa característica y son más costosas de lo convensional. Cuando es esa la situación, el vendedor suele entregar el código de desbloqueo.

      Cuando este código se activa automáticamente es por un fallo del firmware. Lastimsamente en ese caso se la tendría que devolver o no usarla porque dificilmente se podría interpretar o descifrar el código.

  11. Hola Rodrigo tengo un problema con mi memoria micro sd de 16gb kingston resulta q se la tenia puesta a mi xbox 360 y de un dia para otro dejo de reconocerla cuando la meto en la pc la reconoce y puedo entrar en ella tambien formatearla pero cuando intento extraer o meter un archivo empieza a desconectarse sola y se vuelve a desconectar intente varios trucos pero no me funciona q sugieres??? Saludos

    1. Amigo… pueden ser 2 cosas las que esté pasando con su microSD:

      1. De pronto tiene bloques dañados y cuando se guarda un archivo en ellos, se extrae sola. Veale éste post o el video de abajo.

      2. También puede que sea una microSD adulterada. Eso quiere decir que de pronto la manipularon y que el tamaño no es el real. Un ejemplo de eso lo dedique en éste post y en su video.

      3. Si quiere una manera fácil de detectar la validez de su microSD le recomiendo usar una herramienta especializada para que se copien archivos de verificacion. Mirele éste post y su respectivo video.

  12. hola rodrigo tengo una sdcard que cuando la coloco en el telefono me indica que esta dañada que la formatee. ya la he formateado y aun sigue el inconveniente que puedo hacer ?¿

  13. Hola Rodrigo…

    Muy buenos vídeos pero ninguno me funciona…

    Tengo una micro sd de 8 gb…

    La inserto a la pc y si me la reconoce… Puedo borrarle todo… Pero la saco y la meto de nuevo y me aparece todo lo que tenía….

    Cuando intento formatearla dice windows no pudo completar el formato…

    Que puedo hacer????

    Ya intente de todo pero no puedo

    1. No va a poder borrarlo amigo. Yo pasé por lo mismo y tuve que devolverla al vendedor. El mismo me regresó el dinero. La razón es porque el firmware está dañado. Le recomiendo devolverla y usar otra distinta porque es un error ciclico que no tiene solución. Muy amable por su comentario y visita.

  14. Hola Rodrigo, tengo una microSD Samsung EVO, y en mi pc win10 no puedo ni formatearla ni puedo borrar nada de nada, sólo me deja reproducirlo todo correctamente. Como puedo formatearla sin perder capacidad? me pone que está protegida contra escritura, y ya probé a bloquear y desbloquear el adaptador para microSD, ¿QUE PUEDO HACEEERR? jejej Saludos!!

  15. Compre una micro SD de ·32 gb , estuvo funcionado muy bien , cuan la formatie , me comenzo a fallar, en el telefono dice ·dañada·, la meto en la PC y suena como registrandola, y abajo en la barra de tareas sale conectada en F,
    pero en Mi Pc, no la registra,
    en administrador de disco no sale, pero cuando voy a cambiar letra sale que esta en F
    de ahi no se que hacer para que la registre.

  16. Qué tal Rodrigo, tengo una micro SD toshiba de 64 gb. Luego de haberla utilizado sin problema alguno en un móvil Samsung galaxy note 3, en la PC y en una GoPro. dejó de funcionar repentinamente. Esto después de una temporada en la que el Galaxy se calentaba muchísimo.

    Así que atribuyo este problema a la temperatura del Galaxy. Llegué a pensar que estaba «quemada». Ahora ningún dispositivo la detecta. Me gustaría saber si existe algún método para recuperar la información (fotos y vídeos principalmente) que traía en ella ya que son muy importantes para mi. Formatear no sería una opción a primera instancia, aún así ni la PC la detecta. Espero puedas ayudarme, saludos.

    1. Yo acabé de redactar un post sobre la recuperacion de datos:

      http://bit.ly/2jCSb5a

      Yo probé esa herramienta en una microSD que no se abre por nada del mundo pero por suerte, si me recuperó los datos con una de sus funciones. En ese post está el enlace de la URL de descarga. Saludos y espero le sirva.

  17. mi problema es que al intentar hacer una usb con windows 10 para cargarlo a una pc no termino el proceso y se quedo a la mitad ahora me dice que esta en formato RAW y no me deja formatear desde el simbolo de sistema intente con tu video de reflashear sd y nada y me la reconoce el sistema pero no aparece capacidad alguna, al meterla en el programa de tu video dice que tiene 2 teras de capacidad, si no me equivoque, mas de 2000 GB.
    se podra recuperar??
    la capacidad real es de 8 gb

    1. HOla amigo. Estoy por hacer un video con miniToolPower Recivery para recuperar información de una microSD dañada, la cual no se deja cargar. Ya lo he hecho antes y funciona bien. No sé cuando lo pondré porque estoy un poco full, pero te recomiendo ver esa herramienta y usar la opción (caja) de su interfaz que dice SD… o algo así… no la va a reparar pero podría ayudarte a recuperar la información.

  18. Hola Rodrigo:

    Muy buenas experiencias las que nos trasladas, particularmente es muy bueno tener profesionales que no solo se dedican a ganarse la vida sino lo mas importante es que compartes con todos tus conocimientos.

    Gracias por ese gran aporte, soy una victimas mas por haber comprado pendrivers y micro USB falsas, de 250, 512 y 1 Tera que presentan los mismos problemas que describes en tus tutoriales, voy a necesitar de tu ayuda, quiero venderlas pero con su capacidad real.

    Por favor te agradecería que me indiques cual es el programita que debo usar y cómo lo consigo.

    Muchas gracias

    Arnaldo.

    1. Hola Arnaldo…

      Te recomiendo por favor mirar éste post donde está el video demostrativo. Solo tienes que averiguar el tamaño real con la aplicación allí sugerida y después re-particionar la microSD a ese tamaño real con AOMEI. Espero te sirva amigo.

  19. Estimado Rodrigo:

    tengo dos SD de 512 Gb cada una, las compré en Aliexpress, cuando las coloco en el adaptador para leerlas en mi laptop me sale que no hay nada insertado, me pide que coloque una sd. Lo que me sale es la letra del dispositivo adaptador.

    Las dos SD me dan el mismo mensaje, me parece que no se puede hacer nada. Crees que pueda recuperar por lo menos una?

    512 Mb para una SD es demasiado, pero aun asi las compré, me estafaron.

    Geacias por tu respuesta.

    Saludos

    Arnaldo

    1. Hola Arnaldo…

      En realidad todos caemos alguna vez en la vida con esas falsas… a veces creemos que es una gran oportunidad y claro que lo es, pero para el que las vende porque nos mienten… le recomiendo usar una aplicación que traté en un post anterior mio… para ello haga clic en éste enlace.

      Allí está el video demostrativo. La herramienta escribe únicamente en los sectores reales y al final, uno analiza cuanto tiene en realidad. Luego, ya se puede usar cualquier otra herramienta para «re-particionarla» al tamaño real.

    1. ¿Negativo??? puede ser un error de la herramienta… le recomiendo seguir éste otro tutorial donde se analizan todos los sectores y se mira, cuando mismo es real… mirelo desde el minuto 8;10 hasta el 12:21 aproximadamente.

  20. Hola recientemente compre una usb de 64 GB de la marca ADATA funcionaba perfecto sin embargo un día la conecte y ya no me la reconoció mi computadora ni siquiera en administrador de discos que es una herramienta que esta en el mismo sistema de Windows la verdad no se que paso con la memoria apenas tenia 15 días que la había comprado ya intente repararla el problema es que ni siquiera el sistema operativo de mi computadora la reconoce que hago porfa ayuda ayuda

    1. Buen día Oscar…

      Antes que nada hay que prestar atención a algunos elementos. Si al introducir la microSD en la ranura del PC pita (el tipico sonidito), es que el firmware de la tarjeta se dañó. Pasa a veces en alguna unidades.

      Si ni siquiera escucha ese pitido, es que se le quemó.

      Ante cualquier situación, lo recomendable es reclamar garantía porque 15 días, es muy poco tiempo para que se presente una falla como esa.

      Si le importan los archivos y quiere rescatarlos, yo usé en una ocasión miniTOOL Power Recovery y me recuperó muchas fotos…. puede mirar éste video a que lo compruebe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.