in

RAM versus ROM: ¿Cuál es la Diferencia que deberías Conocer?

En un momento determinado hablamos sobre la cantidad de memoria RAM que debería tener un ordenador personal para trabajar eficazmente. Ahora te daremos a conocer un aspecto muy importante que tiene mucho que ver con la RAM versus ROM.

Hablar específicamente de «RAM versus ROM» es hacer una plena diferenciación entre ambos elementos de hardware. Mucha gente se confunde y por tanto, hace una mala elección a la hora de comprar una tableta de memoria RAM pensando, que es lo único que trabaja en el PC a la hora de guardar información de forma temporal mientras el ordenador personal está encendido.

Recuerda: Cómo convertir una tableta de memoria RAM en disco duro rápido

«RAM versus ROM»: ¿qué significa cada uno de estos términos?

Si vamos a realizar una pequeña comparativa entre estos dos elementos de hardware lógicamente, debemos tratar de conocer lo que significa cada uno de ellos (RAM versus ROM).

  • RAM (Random Access Memory) quiere decir Memoria de Acceso Aleatorio.
  • ROM (Read-Only Memory) quiere decir Memoria Sólo Lectura.

Ahora mismo podríamos realizar una pequeña diferencia en esta comparativa RAM versus rom. La memoria RAM sirve tanto para leer como para escribir datos, mientras que el chip rom tiene datos que únicamente pueden ser leídos. Dicho esto, sólo falta aclarar que en la memoria RAM se guarda la ejecución de todas las aplicaciones con las que trabajamos y los datos que usa la CPU en tiempo real. Esto tiene lógica si consideramos, que una aplicación permite al usuario leer y escribir información. Por ejemplo, si ejecutamos Paint como un gráfico determinado, al mismo le podremos hacer cualquier modificación que deseemos. En el primer paso (cargar Paint) estamos leyendo a la herramienta desde la memoria RAM. En el siguiente paso (modificación del gráfico) en cambio estamos realizando una escritura de información.

Lastimosamente, la memoria RAM es considerada un elemento volátil. Esto quiere decir, que si estamos trabajando en un proyecto y lastimosamente existe un corte de energía, toda la información se borrará definitivamente si no hemos hecho el «salvado» (guardado) del archivo. De ahí la importancia de tener gran cantidad de memoria RAM. Si trabajamos simultáneamente con un buen número de aplicaciones en Windows, obligatoriamente necesitamos tener instalados más módulos de memoria RAM en el PC. Si éste no fuera el caso, el sistema operativo utilizará parte del disco duro como memoria suplementaria (o virtual).

¿Qué es la memoria rom?

Si ya tenemos claro el panorama sobre lo que representa la memoria RAM entonces, ¿qué es la memoria rom? Alguien podría imaginar, que el sistema operativo forma parte de este elemento de hardware, lo cual en realidad no es así. El sistema operativo (Windows, Linux o cualquier otro diferente) se encuentra alojado en una parte del disco duro, lo cual no representa bajo ningún pretexto a la memoria rom.

La memoria rom «no es volátil», lo cualquier decir, que aún cuando exista un corte de energía eléctrica y el PC se apague, la información allí contenida no se borrará ni eliminará. Un pequeño ejemplo de lo que se guarda en la memoria rom lo podrás encontrar en la BIOS de un PC. Si ingresas allí (mediante las teclas sugeridas por el fabricante del ordenador personal) podrás ver determinada información. Por ejemplo, el firmware, las opciones de arranque para el sistema operativo entre algunas opciones más. Otro pequeño ejemplo de lo que representa esta memoria rom lo encontramos, en los cartuchos de videojuegos que generalmente, usábamos antes para aquellas consolas, el sistema operativo que hace funcionar a los televisores y mucho más.

Cuantos tipos de memoria rom existen

Aunque nuestro análisis de RAM versus rom está enfocado a los ordenadores personales, pero siempre vale la pena analizar otros campos diferentes. A continuación enumeraremos, los cuatro tipos de memoria rom que existen o que son, los más conocidos:

  1. Rom programable: es aquella en la cual el fabricante ha escrito información dentro del chip de memoria luego de haber sido creada.
  2. Rom programable Borrable: es aquella que se encuentra en un chip de memoria «no volátil» y que se puede eliminar, luego de ser expuesto a la luz ultravioleta de alta intensidad.
  3. Rom programable borrable eléctricamente: todos los datos de este chip «no volátil» pueden ser borrados eléctricamente con la ayuda de la emisión de electrones de campo.
  4. Mask Rom: en este caso, los datos se escriben cuando el chip de memoria es fabricado.

Quizá en este momento sea oportuno preguntarse si es necesario tener más memoria rom o no. En realidad, esto no lo podemos decidir luego de haber comprado el ordenador personal, ya que el fabricante lo entrega tal y como lo define dentro de sus especificaciones. Por esa razón, siempre es recomendable tratar de revisar este aspecto si pensamos, tener a nuestro ordenador personal por largo tiempo. Mientras más cantidad de memoria rom tengamos, mejor trabajará este ordenador personal.

ram versus rom

La tabla que hemos colocado en la parte superior explica un poco mejor, lo que hemos tratado de realizar en esta comparativa de memoria RAM versus rom. Por supuesto que es un análisis básico que hemos tratado de redactar, para fácil entendimiento de nuestros visitantes.

Como siempre, pedimos a todos que aporten con sus conocimientos en el área de los comentarios de este artículo, sobre lo que considerarían que faltó mencionar sobre esta comparativa de memoria RAM versus rom. Además, les invitamos a todos a suscribirse a nuestro canal de YouTube mediante el enlace que colocaremos en la caja inferior.

Windows Facil YouTube



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GIPHY App Key not set. Please check settings

Memoria RAM Video

¿Cuánta Memoria RAM de VIDEO tengo en mi PC con Windows 10?

Descargar Fortnite para Windows 10: Corregir Errores de Inicio