«GPU Detective» es posiblemente, la solución a quienes tienen una tarjeta AMD instalada en su ordenador personal y que les esté dando problemas, a la hora de jugar cualquier videojuego.
Este tipo de fallos suelen aparecer de la noche la mañana y no necesariamente, con los videojuegos. En nuestro caso particular, dichos fallos solían aparecer cuando trabajábamos en nuestras herramientas de edición de vídeo. Al usar una tarjeta AMD Radeon «GPU Detective» pudo habernos dicho, cuerpo el problema y posiblemente la solución.
Recuerda: Cómo jugar PS3 en Windows 11
GPU Detective: ¿para qué sirve?
Si estás disfrutando de un maravilloso juego y de pronto, se bloquea el sistema, el culpable posiblemente se encuentre en la tarjeta de vídeo. Esto suele solucionarse actualizando los controladores de hardware pero, en algunos casos, dicho problema persiste.
Descarga: Herramienta en el blog oficial
A nosotros particularmente nos ha ocurrido, que se presenta un pequeño parpadeo y la pantalla se vuelve completamente negra. Los íconos se desordenan, los colores se distorsionan y luego, todo vuelve a la normalidad. En este pequeño lapso de tiempo, nuestras aplicaciones de trabajo pudieron haberse cerrado sin razón alguna.
«GPU Detective» actualmente se encuentra en la versión 1.0 y funciona principalmente con líneas de comando. Al enlace de descarga lo encuentras en el blog de la firma pero, puedes utilizar nuestro link ubicado en la parte superior.
En dicho blog encontrarás información importante sobre esta herramienta. Además del enlace de descarga (que pesa 265 MB y se encuentra comprimido) también está, el programa en el repositorio «Github», código que puede servir a los programadores para mejorarlo principalmente.
GPU Detective: Requisitos y Compatibilidad
Hubiésemos querido mencionar una buena noticia a todos quienes tienen una tarjeta de vídeo AMD pero, lastimosamente «GPU Detective» no podría ser usada por todos y en todos los modelos. Según la firma, esta es una herramienta poderosa facilitada a los desarrolladores que ayuden a detectar el problema, luego que la CPU sea bloqueado.
De alguna manera, esto quiere decir que el fabricante de las tarjetas AMD no conocen perfectamente bien su producto y, que obligatoriamente necesitan de apoyo técnico para descifrar la razón, por la cual esas tarjetas fallan. Entre los requisitos más importantes mencionados están los siguientes:
- En primer lugar debes estar trabajando con Windows 10 o Windows 11 en la más reciente versión.
- Además de ello, la herramienta trabaja únicamente con juegos basados en DirectX12 o versiones superiores.
- La herramienta es compatible únicamente con las más recientes tarjetas (la serie Radeon 6000 y 7000).
- Los usuarios de estas tarjetas AMD deben tener instalados los controladores basados en el software Adrenalin 23,72 o versiones superiores.
Si cumples con estos requisitos entonces, estás de suerte. Una vez que falle un juego o cualquier software en el PC, la herramienta (GPU Detective) tendrá la posibilidad de capturar toda la información que corresponde al fallo. Esta información es más completa y detallada de lo que podríamos ver en la «pantalla de la muerte«.
GPU Detective: ¿Cómo Funciona?
Si estas acostumbrado a una interfaz elegante quizá esta herramienta no te llegue a gustar. La misma trabaja con líneas de comandos, lo cual quiere decir, que no veras una imagen atractiva en donde sólo tienes que hacer clic en un pequeño botón para qué funciones.
Una vez instalado el software, tendrás que configurar al controlador de la tarjeta de vídeo para que trabaje en el «Modo de Análisis de Fallas«; lógicamente, esto tienes que hacerlo antes que se produzca un fallo pues caso contrario, la herramienta no tendrá la posibilidad de capturarlo.
Entonces, cuando la tarjeta de vídeo (GPU AMD) no responda durante un lapso de tiempo determinado (aproximadamente unos dos o tres segundos). En ese momento actuará «GPU Detective» que intentará forzar a la tarjeta de vídeo para que reinicie su trabajo. Esto se le conoce como Tiempo de Detección y Recuperación (TDR).
Aquí también se presenta un pequeño inconveniente. La firma AMD menciona que su herramienta (GPU Detective) solamente tendrás la posibilidad de capturar los detalles del fallo del GPU y más no, cuando estos fallos sean ocasionados por el CPU. Innegablemente, este es un «lavado de manos» para no reconocer garantía a los compradores de una de esas tarjetas.
Si tienes una tarjeta AMD de las características antes mencionadas nos gustaría saber, si has presenciado alguno de estos fallos y además, si has instalado la herramienta para saber las posibles soluciones.