0
Posted marzo 7, 2018 by Rodrigo Pacheco in Análisis
 
 

Ordenador Personal para Videojuegos: Cómo armar uno barato en casa




Si quieres un ordenador personal para videojuegos tendrás que invertir determinada cantidad de dinero que posiblemente no tengas en el bolsillo. Aún cuando existen excelentes alternativas para emplear en Android, pero la tendencia por seguir utilizando el PC para jugar en casa sigue presente en la mayoría de personas y especialmente, en quienes son usuarios de Windows.

Ahora mismo mencionaremos determinado número de elementos que podrías estar adquiriendo, para armar tu primer ordenador personal para videojuegos. Lógicamente, esto representará determinado número de restricciones. Si vas a invertir poco dinero posiblemente no tengas la posibilidad de ejecutar videojuegos de gran poder en el PC. La mayoría de ellos si se cargarán pero con unos cuantos limitantes. De todas formas, a continuación enumeraremos los elementos que podrías considerar en un momento determinado, si el ordenador personal para videojuegos no requerirá de tecnología avanzada virtual en donde obligatoriamente, necesitarás un PC potente para emplear las respectivas gafas.

Ordenador Personal para Videojuegos: El procesador

Antes de empezar a intentar ensamblar tu primer ordenador personal para videojuegos, debes conocer que el procesador viene a ser el corazón principal de todo el equipo.




Actualmente existen una gran cantidad de variantes que podrías adquirir en el mercado. Entre las más importantes marcas se encuentran Intel y AMD, siendo la primera de ellas aquella que podríamos utilizar en nuestro primer ordenador para videojuegos.

Una buena alternativa se encuentra en el procesador Intel Pentium G4600, al cual lo podrías comprar por aproximadamente $74. La diferencia queda marcada con otros de mayor potencia y poder, mismos que en el mercado tienen un valor superior a los $200. Lógicamente, la diferencia de valor influenciará en la eficiencia del videojuego que vayas a ejecutar dentro del PC.

Ordenador Personal para Videojuegos

Dentro de procesador que hemos recomendado se encuentra un excelente GPU que podría darte, una calidad ligeramente buena en los gráficos de tus videojuegos favoritos. Esta alternativa tiene una velocidad de 3600 MHz y el consumo de energía calórica no va más allá de 54 vatios (es decir, no se calentara demasiado).

Ordenador Personal para Videojuegos: La Placa Madre

Si no quieres invertir demasiado dinero entonces te recomendamos una “placa madre Asus”; este fabricante proporciona a nivel mundial distinto número de alternativas, las cuales tienen una gran acogida debido al bajo precio que tienen cada una de sus propuestas.

Un modelo específico que podríamos emplear en nuestro nuevo ordenador personal para videojuegos es la placa madre Asus H1100M-K, la cual podría llegar a costar aproximadamente unos $54 (depende de cada región). Según las especificaciones enviadas por el fabricante, dentro de la compra hallarás una tarjeta de protección de voltaje, lo cual quiere decir que estarás cubierto por una excelente garantía. Un aspecto muy interesante de este modelo se encuentra en la BIOS. A diferencia de otras alternativas, aquí podrás utilizar el puntero del ratón para personalizar su entorno. En otros modelos únicamente tienes que emplear las teclas de dirección.

Ordenador Personal para Videojuegos

Si eres un fanático de los videojuegos, esta placa madre va a ser fascinante para ti. La misma cuenta con un sistema de iluminación LED en toda su estructura y diseño, lo cual le hará brillar atractivamente en todo momento.

Ordenador Personal para Videojuegos: La tarjeta Gráfica

Otro elemento para tomar en cuenta esta en la tarjeta gráfica. Si vas a ensamblar tu primer ordenador personal para videojuegos entonces, debes comprar una de buena calidad para que no existan congelamientos de imagen ni de sonido mientras estas disfrutando de ese juego.

Ordenador Personal para Videojuegos

Una buena alternativa se encuentra en el modelo GeForce GTX 1050 D5, el cual puede llegar a costar hasta unos $176 aproximadamente. Este vendría a ser el elemento más costoso en nuestro ordenador personal para videojuegos, lo cual queda justificado si consideramos que internamente tiene 2 GB dedicados exclusivamente para la parte gráfica. Además de ello, cuenta con tecnología OpenGL 4.5 y DirectX 12, lo cual hará que tus videojuegos no solamente tengan una fluidez extrema sino también, una calidad gráfica excepcional.

Adicionalmente debemos recalcar, que las funciones delegadas por la tarjeta gráfica en un ordenador personal para videojuegos es un aspecto completamente diferente a lo que hace el GPU, mismo que en realidad viene a ser un “procesador gráfico” que viene formando parte del procesador central.

Ordenador Personal para Videojuegos: Memoria RAM

Sea cual sea el conjunto de elementos que elijas para armar tu primer ordenador para videojuegos, debes consultar al vendedor sobre el tipo de alternativas que existen para la memoria RAM. No todas son compatibles con la placa madre ni el procesador y por tanto, debes tener un cuidado especial a la hora de comprar un modelo específico.

Lo recomendable es tratar de tener 16 GB de memoria RAM aunque si el presupuesto no te alcanza, con 8 GB es suficiente para disfrutar de cualquier cantidad de videojuegos. Una buena alternativa se encuentran con las tabletas RAM Kingston (modelo DDR4-2400), las cuales tienen 8 GB en cada una de ellas. Debido a que muchas placas madre aceptan conjuntos de pares, obligatoriamente tendrías que comprar dos de ellas (dependiendo del modelo). La frecuencia de velocidad es de 2400 MHz, lo cual te ayudará a ejecutar fluidamente cualquier tipo de videojuegos en el PC.

Ordenador Personal para Videojuegos

Por si esto fuera poco, podrás notar que este tipo de tabletas para memoria RAM cuentan con un interesante y atractivo diseño. En realidad, la apariencia viene a ser un aspecto implícito, pues este tipo de tabletas tienen un disipador de calor adicional que forman parte de su estructura. Con ello, reduciras inmensamente el sobrecalentamiento que seguramente se va a producir con los videojuegos. El precio de cada una de ellas es de aproximadamente $106.

Ordenador Personal para Videojuegos: El Disco Duro

Con apenas $44 podrías comprar un excelente disco duro que usarás para instalar absolutamente todo en el nuevo ordenador personal para videojuegos. Lógicamente hablamos de un disco duro específico; aquel modelo Toshiba DT-01ACA100 con capacidad de 1 TB es una de las mejores alternativas para este tipo de casos.

Ordenador Personal para Videojuegos

Según la experiencia de sus usuarios, el disco duro tiene una larga vida útil, lo cual quiere decir que podríamos emplearlo durante mucho tiempo sin temor a que se queme o se dañen algunos de sus sectores. Como vamos a emplearlo en nuestro nuevo ordenador personal para videojuegos es importante conocer, cual es la velocidad de lectura y escritura de este tipo de hardware:

  • La velocidad de lectura es de 125 MB/s.
  • La velocidad de escritura es de 110 MB/s.

Como podrás darte cuenta, la diferencia entre ambas velocidades es prácticamente insignificante y por tanto, tendrás un buen desempeño de los videojuegos en el PC. Además de ello, este modelo cuenta con una tecnología que ayuda a reducir el ruido provocado durante su funcionamiento.

Ordenador Personal para Videojuegos: La fuente de poder

Anecdóticamente, la fuente de poder que recomendaremos para armar tu primer ordenador personal para videojuegos tiene el mismo valor que el disco duro mencionado anteriormente.

Ordenador Personal para Videojuegos

Esto se debe, a que no requeriremos de una gran cantidad de circuitos integrados dentro de su estructura, pues cada uno de los elementos enumerados no consumen gran cantidad de energía y por tanto, no se debería requerir de gran potencia y poder. Cualquier fuente de poder que existen el mercado es suficiente para este tipo de recursos siempre y cuando tenga 500 W de potencia. Además de ello, debes considerar que el modelo a elegir cuente con un pequeño switch en la parte posterior que te sirva para encender o apagar todo.

Esto último es de gran ayuda si en un momento determinado el PC no se apaga, se encuentra congelado o tiene un funcionamiento irregular. Fácilmente el usuario, puede mover ese selector para apagarlo rápidamente sin necesidad de ir al conector de la pared.

Ordenador Personal para Videojuegos: La Carcasa

La firma AeroCool tiene un interesante modelo llamado “Cruisestar Advance”, carcasa que tiene un atractivo especialmente diseñado para los amantes de los videojuegos y que además de ello, tiene un precio relativamente bajo. Dependiendo del mercado en donde te encuentres, la puedes conseguir por apenas $37.

Ordenador Personal para Videojuegos

Podríamos decir que es la carcasa ideal para tu nuevo ordenador personal para videojuegos debido al diseño propuesto por el fabricante. Encontrarás que en su interior están presentes una serie de ventiladores que te ayudarán a disipar el calor generado, existiendo también una pequeña área que hará visible todo lo que se encuentre dentro. Si llegas a comprar la placa madre que recomendamos al inicio, podrás ver su iluminación LED y con ello, tendrás un ordenador personal para videojuegos realmente atractivo y hecho por ti en casa.

Otras características adicionales de la carcasa para utilizar en tu nuevo ordenador personal para videojuegos se encuentra la disposición de los puertos USB. Existirán cuatro de ellos ubicados en la parte frontal y además, estarán presentes los pequeños agujeros de 3.5 milímetros que emplearás para el micrófono y los auriculares.

Ordenador Personal para Videojuegos: Precio Final y conclusiones generales

Sumando todos los elementos que hemos recomendado anteriormente en la fabricación de tu ordenador personal para videojuegos, hemos obtenido un resultado de aproximadamente 641 dólares (con 2 tabletas de memoria RAM). Ahora bien, quizá llegues a preguntarte en este momento ¿que pasa con el monitor?

Hoy en día existen una gran cantidad de alternativas que podrías utilizar en tu nuevo ordenador personal para videojuegos; determinados modelos funcionan tanto como televisión como monitor, siendo una característica ideal si queremos optimizar recursos en la habitación o en la sala de entretenimiento. Es más, si ya contamos con uno de los más recientes televisores y el mismo tiene un puerto HDMI, fácilmente podríamos emplearlo para esta nueva adquisición.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.