0
Posted Marzo 15, 2017 by Rodrigo Pacheco in Aplicaciones Utiles
 
 

10 Servicios de Chat Online altamente seguros para tu privacidad

2 votes




Solamente usuarios que tienen el servicio de WhatsApp Messenger (o Facebook Messenger) quizá tengan la oportunidad de conversar con sus amigos y precautelar su información más importante. Si no lo sabías, ahora existe lo que se llama “end to end” y sólo los participantes de una conversación podrán ver los mensajes y el material compartido. Si desconfías de la seguridad y privacidad entregada por estos servicios, a continuación hablaremos sobre 10 alternativas que puedes usar para hacer un chat online con alto cifrado en su seguridad.

Queremos aclarar a todos que pesar de haber utilizado la frase “chat online”, la misma no está haciendo referencia exclusivamente al uso de un navegador de Internet. Si vamos a conversar con algunos amigos (chat) y utilizamos nuestra red local o la de Internet, obligatoriamente deben estar implicada esta segunda palabra (online). Por tal motivo, algunas de las 10 alternativas que mencionaremos a continuación podrían funcionar como un ejecutable en Windows o como una herramienta online en el navegador de Internet, siendo esto último lo mejor para quienes deseen emplear el método en otras plataformas distintas.

1. Chat online con CryptoCat

CryptoCat trabaja en Windows pero existe una versión (también gratuita) para Linux y Mac. Cualquier dato que salga de nuestro ordenador personal será cifrado por esta herramienta y por tanto, el proveedor de servicios no tendrá la posibilidad de ver absolutamente nada de lo que compartamos con nuestros amigos.

Chat online con CryptoCat

Un aspecto muy importante para tomar en cuenta de “CryptoCat” esta en su código abierto. Si lo utilizas como herramienta predeterminada para un chat online y encuentras algún tipo de deficiencia, puedes sugerir al autor que realice las modificaciones que creas pertinentes.

2. Chat online con Signal

Signal puede ser la alternativa para quienes usan el navegador de Google Chrome, pues el chat online se apoyará en una extensión que deberás instalar allí.

Chat online con Signal

La seguridad llegar al máximo nivel ya que antes de instalar esta extensión en el navegador de Google Chrome, el usuario deberá hacer uso de una aplicación móvil en su dispositivo con Android o iOS. Desde allí se generará un código QR para sincronizar todos los equipos y así, tener un alto cifrado a la hora de realizar un chat online con cualquiera de tus amigos.

3. Chat online con Jitsi

Si las alternativas antes mencionadas no llegan a ser de tu completa satisfacción entonces podrías guiarte por “Jitsi“. Esta herramienta también es multiplataforma y te ofrece un chat online gratuito en cualquiera de ellas.

No solamente tienes la posibilidad de realizar un chat online con texto videollamadas seguras sino también, que la herramienta soporta videoconferencias, transferencia de archivos e inclusive tiene una característica para compartir el escritorio de trabajo.

4. Chat online con Pidgin

Pidgin es una de las herramientas más conocidas que existen en la actualidad, pues la misma ya lleva muchos años siendo utilizada por usuarios en distintas plataformas. La mayor ventaja que debemos rescatar a la hora de disfrutar del chat online se encuentra en la integración de servicios.




En la interfaz de Pidgin los usuarios pueden sincronizar sus cuentas de otros servicios de mensajería instantánea. Es así, que fácilmente puedes tener en un mismo entorno el servicio Messenger de Yahoo, Google Talk, ICQ y muchos otros más.

5. Chat online con RetroShare

Es alternativa también es de código abierto y por tanto, los usuarios que lo utilicen como una herramienta de chat online pueden hacer las sugerencias del caso a sus desarrolladores.

Lo más importante de todo se encuentra en la privacidad y seguridad información que compartiremos con nuestros amigos en un chat online con esta alternativa. Texto, imágenes y cualquier otro archivo que compartamos, estará cifrado desde antes de enviárselo y así evitaremos que personas inescrupulosas puedan acceder a dicha información.

6. Chat online con Telegram

Telegram es otra alternativa que podríamos utilizar para realizar un chat online con amigos y que entregaría un alto cifrado en información a compartir. Hay una versión para Windows, Android y iOS para elegir.

Además de poder compartir textos, archivos o cualquier otro elemento mediante un chat online, la herramienta nos permite crear grupos de hasta 5000 miembros, algo “astronómicamente inmenso” que a nadie seguramente lo va a ocupar de forma inmediata.

7. Chat online con Wire

Otra herramienta gratuita para hacer chat online con otros amigos es “Wire“. La misma no solamente nos ayuda a enviar mensajes o archivos sino también, que tenemos la posibilidad de realizar conferencias de audio o vídeo según sea cada necesidad.

La seguridad “end to end” que tenemos en WhatsApp o en Facebook Messenger también está registrada en esta alternativa. Si tienes un grupo con el cual deseas compartir tus conversaciones, esta herramienta también que entrega la posibilidad de organizar algunos de ellos.

8. Chat online con Tox

Tox tiene características similares a la alternativa que mencionamos anteriormente. En el chat online no sólo podremos enviar textos sino también, que se habilita una característica para poder hacer llamadas de voz o de vídeo.

La herramienta también nos permite compartir la pantalla de trabajo que tengamos en el ordenador personal, archivos de toda índole, hacer grupos y mucho más, todo con un alto cifrado de seguridad que muy difícilmente se puede vulnerar.

9. Chat online con Threema

Aún cuando algunos datos pueden guardarse en los servidores del desarrollador de “Threema“, pero eso sería temporal ya que posteriormente se eliminarían absolutamente todos para que no existan huella alguna de nuestras conversaciones (según sus administradores).

Si organizamos grupos de contactos, todos ellos quedarán guardados en nuestros dispositivos o equipos (en este caso, en el ordenador personal con Windows). Solamente los participantes del chat online (personas individuales o grupos estructurados) podrán ver los mensajes de la conversación debido a la seguridad “end to end” con la que está estructurada.

10. Chat online con LAN Messenger

Esta es una herramienta que ha permanecido vigente durante largos años. La misma nos ayuda también a realizar un chat online pero entre usuarios que estén compartiendo una misma red.

La utilidad más importante para “LAN Messenger” puede darse con ejecutivos y trabajadores en una empresa. Si todos los ordenadores personales tienen a la herramienta instalada, el gerente general podría enviar un mensaje a todos sus subalternos a manera de “Memo”. El cifrado también es bueno, pues el mismo es del tipo “AES-256” y solamente los participantes de la conversación podrán ver lo compartido.

Con cualquiera de las alternativas que hemos mencionado en el presente artículo puedes hacer un chat online seguro y sin temor alguno, de que alguien pueda revisar la información que has compartido en ese instante. Como habrás notado, algunos de estos servicios tienen en su estructura el formato de seguridad “extremo a extremo” (o “end to end”), algo que ha sido promocionado principalmente en WhatsApp o Facebook Messenger.

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar