Las memorias microSD dañadas – un problema sin solución

Había escuchado a una gran cantidad de amigos (y hasta familiares) pasar por una situación nada peculiar, y era que se mencionaba a las memorias microSD dañadas. Cuando en algún momento se me consultó sobre el asunto, nunca pensé que yo iba a ser uno de los tantos necesitados de una solución.

En primer lugar debo mencionar que éste tipo de pequeñas tarjetas que se usan muy a menudo en las cámaras de fotos y en los teléfonos móviles (también en los Tablets) son teóricamente de un solo tipo; la mia es una de aquellas que usa la Sony, las cuales se diferencian grandemente en cuanto a tamaño y diseño físico y son llamadas como Memory Stick Pro Duo. Éstas últimas son las que tengo yo y en donde guardo todo material, fotográfico cuando está en la cámara de fotos y músical cuando se la coloca en el móvil. Había hecho unas cuantas tomas de fotos panorámicas muy interesantes y nunca (falla humana) pensé que ésta memoria se iba a convertir en una más de las microSD dañadas.

Herramientas para reparar a las memorias microSD dañadas

Es interesante la gran cantidad de aplicaciones que hay en internet que proponen algunos desarrolladores con el objetivo de reparar a éstas memorias microSD dañadas, tantas que practicamente hay una para cada consulta de quienes han pasado por ésta situación. Lastimosamente, no todas las aplicaciones sirven para la gran cantidad de defectos que pueden suscitarse con éstas pequeñas tarjetitas. Si borraste información accidentalmente a tu memoria o la formateaste hay solución, pero si la misma no se deja formatatear, aparece con un tamaño diferente al que es originalmente, ninguna de éstas aplicaciones sirven. Las memorias microSD dañadas bajo determinados parámetros, lastimosamente se perderán para siempre.

adaptador DUAL para memorias microSD y Sony Stick Pro DUO

¿Qué hacer con éstas memorias microSD dañadas?

Si eres de las personas que guardan todo, puedes hacer un pequeño llavero con estas memorias microSD dañadas, pero lo mejor es desecharla para no seguir perdiendo tiempo tratando de recuperar su información o de repararla, y comprar una nueva, a la final hoy en día éstas tarjetas microSD son muy económicas. Pero éste accidente me dejó una enseñanza de un buen amigo, algo que agradezco mucho. Hace mucho deseaba comprar una cámara filmadora que usaba memorias SDHC (casi iguales) y vender a la mia (profesional) de cinta. Mi amigo, muy comedidamente me decía que la tecnología de las tarjetas SD, microSD, SDHC o otras que no recuerdo, te ahorran la compra de cassette porque transfieres la información de estas tarjetas al disco duro, pero en cualquier momento la memoria puede fallar y pierdes toda la producción, algo que me pasó con las fotos y que me hubiese dolido inmensamente su todo un día de grabación y producción se perdía de igual manera.

[youtube]https://youtu.be/0MyYSWA_bK4[/youtube]

Por último, para que no se diga que no se a buscado una solución, mencionaré a dos buenas alternativas que quizá puedan ayudar al lector. Una es la aplicación llamada KillDisk, la cual te sirve para eliminar todas las particiones de tu memoria microSD dañada y unirlas o reparticionarlas. En lo personal, no me funcionó la versión que se instala en Windows. La verdad no intenté con el LiveCd que recomiendan algunos, así que pueden ir a su enlace para descargar gratis y probar.

La otra herramienta llamada H2Testw solo me informó lo que ya sabía, es decir que mi tarjeta microSD dañada registraba apenas 256 MB cuando la misma tiene 4 GB de tamaño.

Si tienes dudas o sugerencias sobre el artículo Las memorias microSD dañadas – un problema sin solución hazmela conocer. Además, compártelo en tus redes sociales y sugierenos que escribir en éste blog personal de Rodrigo Iván Pacheco

26 comentarios

  1. Muy interesante, probare con esos dos programas ya que yo tengo una memoria micro sd de 8 gb pero me dise que es de 1gb y me pide formato y no puedo formatearla en ningun dispositivo ya sea celular, pc, camara etc

    1. Jair… hay otra solución que me ha dado resultado. Si tienes un Tablet o teléfono móvil, inserta la tarjeta SD en el equipo. Conectalo después con el cable USB al ordenador. Activa la tranferencia de datos (generalmente en Android se pide) y en el ordenador te aparecerán dispositivos nuevos USB, siendo uno de ellos la micro dañada. Windows te pedirá que la formatees. A mi me ha funcionado muchas veces y si se formatea con ese sistema. OJO: Ten cuidado de no formatear la unidad interna del tablet o teléfono móvil porque se te va el sistema de dicho equipo. Gracias por tu visita.

  2. Hola,mi hijo me regalo una tarjeta de memoria de 64 a mi galaxi grand,pero el celular no la reconoce,tampoco en su samsung S3 que se debe hacer para que funcione? Gracias.

    1. Bueno, en realidad allí no necesariamente es un problema de daño o de memoria microSD hackeada sino más bien de incompatibilidad. Su tarjeta microSD de 64 GB ¿es genérica verdad? A muchas personas nos ha pasado ello, es decir que la línea Samsung es bastante estricta con algunas de éstas tarjetas, no aceptandolas. Allí le recomiendo (en la medida de lo posible) que la devuelva si es que aún puede y que le reintegren otra de marca… puede ser una Samsung o una Kisngston. Si el problema es diferente a lo que yo he entendido, no dude en comentarmelo para guiarme mejor y darle un alternativa. Un saludo y gracias por su visita.

    1. Amigo, si se pide formatear la memoria, ineviablemente tendrá que hacerlo pues de ninguna manera podra acceder. Ahora bien, si aún puede ingresar a la memoria haga caso omiso y trate de recuperar la información. Por otro lado, si el acceso no es posible tendrá que formatearla y despues usar una aplicación para recuperar los datos, siendo «recuva» una buena opción. Gracias por su visita amigo.

  3. Tengo una consulta. Tengo una micro sd de 32 gb clase 10, lo que ocurre que puedo llenar la micro sd con música por ejemplo. Pero solo puedo escuchar música solo los primeros 8 gb, después de los 8 gb los archivos no se pueden reproducir. Pincho música que esta ubicada en el gb 10, 30 y no se reproducen. He probado con programas para recuperar micro sd dañadas y darle formato pero sigue con el problema. La tarjeta esta dañada por fabrica o se puede hacer algo? Desde ya muchas gracias.

    1. No lo podría asegurar, pero su tarjeta al parecer tiene un tamaño real menor al reportado. Lo que le recomendaría es particionar a su memoria unicamente a los 8GB para que solo esa parte esté activa y quede de lado, los sectores defectuosos. No está defectuosa su microSD sino que más bien alguien la adulteró antes de venderle.

        1. pues eso es lo que basicamente hacen los que cambian la programacion del CHIP en las microSD. El objetivo de mis consejos, es tratar de recuperar el espacio al original y verdadero. Si por ejmplo consigues el programa que adultera a dicho espacio y lo logras, tendrías espacio falso que no te serviría para guardar datos. Saludos amigo y gracias por tu consulta.

  4. De un día para el otro mi tarjeta micro sd se murió, el celular no me mostraba las fotos de la galeria…asi que me cansé y le di a formatear cuando me saltaba la opción miles de veces, al conectar con la netbook sólo aparecía la memoria interna del celular..alguna sugerencia?

  5. Me funcionaba perfectamente la tarjeta se, es de 64gb hasta que hace poco empezó a fallar de vez en cuando no la cogía pero al poco tiempo, segundos o minutos, la cogía de nuevo, el móvil también me ha fallado así que pensé que podría ser el telefono , busqué por internen y vi una solución de conectarla al pc y ver si aparecía en administrador de dispositivos y si aparecía es que aún podría recuperarla porque su fallo es que perdió un formato o algo así… Pero tengo windows 10, que puedo hacer??

    1. Hola estimada María… en realidad lo que ha leído en Internet es cierto pero solo es una alternativa cuando no se tiene ranura para las mciroSD. Si su PC tiene la ranura lo único que debería hacer, es colocar la microSD en el adaptador (con la patita para arriba) y buscarla en el Administrador de Discos… Desde mi perspectiva, una mejor opción está con AOMEI que tiene más opciones. Mire el video de éste post:

      http://windowsaplicaciones.com/que-hacer-con-las-memorias-microsd-danadas/

      Muchas personas han logrado recuperar la inforación con RECUVA, pero debo serle sincero… que si la microSD es falsa o la vendieron con el tamaño real adulterado, no hay muchas opciones para recuperar la información… por tal motivo he venido recomendando a todos, que intenten usar Google Photos, que es gratis y que respalda fotos y videos automáticamente a la nube…

      http://androidfacil.org/google-photos-18-cosas-no-sabias-se-podian/

      Si la microSD se le daña o le roban el teléfono móvil, no perderá nada y al contrario, podrá rcuperar fácilmente ese material.

  6. Buenas Rodrigo,
    a ver si me puedes ayudar….tengo una micro SD de 32gb marca Transcend clase 4 y hace cosa de un mes se me cayó mi teléfono al suelo y dejó de funcionar la tarjeta en el teléfono y tampoco me la reconoce el ordenador….he probado mil y un programas para recuperar los datos, pero como no me la reconoce el ordenador ni siquiera con un lector de tarjetas externas, no tengo forma de acceder a ella….
    tambien he probado con el comando CHKDSK en ms-DOS, pero tampoco me la lee…
    tengo todas las fotos de mis vacaciones en ella, por eso tengo tanto interés en recuperarla….
    hay algún otro método o solución que pueda probar, lo único que me queda ya es llevarlo a alguna tienda especializada y ver que me dicen….GRACIAS DE ANTEMANO

    1. Hola… no creo que la caída del teléfono móvil tenga que ver en el daño de su microSD… más me oriento a pensar que estuvo ya por quemarse y que la caída solo fue un pretexto. Quizá pueda recordar el el teléfono móvil se calentaba demasiado antes del daño? eso le pregunto porque cuando son microSD deterioradas, el móvil tiene que hacer más esfuerzo en el trabajo y por tanto se caliente. Otra cosa que me parece extraña es la clase que dice que tenía… si hablamos de microSDs de 32 GB, las mismas deberían tener una clase de 6 para arriba. Las de clase 4 o menos, son únicamente las de 4 u 8 GB como máximo.

      Debido al contenido que me comenta que tenía en la microSD… posiblemente un técnico más especializado pueda darle una mano aunque, lo veo dificil. En pendrives USB la tarea podría intentarse, porque especialistas lo desarman y hacen uniones de contactos para hacerle funcionar de neuvo (el costo aproximado es de $95) pero, en microSD es dificil por el mismo tamaño que ello representa.

  7. Tengo una memoria de 64 gb.sony le pongo a mi celular Samsung j2 y le paso los videos y quiero reproducirlo me sale error y lo que le envío a memoria solo durante un rato lo reinició y se borra todo de la memoria

  8. saludos cordiales,
    le escribo xq no encuentro solucion para quitar la proteccion por escritura que se ha puesto en mi tarjeta microsd de 128gb sony clase 10 de la nada se activo, nose q paso..! el dia q fallo exactamente quite la memoria con el telefono apagado para q no haya problema y coloque otra de 64gb sony clase 10, luego volvi a apagar el celular para cambia otra vez la memoria microsd de 128gb, fue eso lo q origino q ahora cuando quiero pasar un archivo o eliminarlo no deje desde el celular ni la computadora, he probado hacer de todo con el adaptador con diversos programas y comandos pero nada da resultado, porfavor podrias orientarme a un procedimiento correcto para quitar esa proteccion contra escritura y poder recuperar mi memoria. los archivos los puedo ver desde el telefono y la pc, pero no puedo poner nada en la memoria y no puedo formatearla. ayudeme

    1. Muchas gracias por comentarnos su problema Ronny. Le cuento que su microSD tiene defecto en el firmware. No es exactamente que se haya dañado por el cambio, sino que eso pudo haber sido un pretexto. Le recomiendo pedir garantia porque es un defecto de fabricación. Si bien es cierto que hay aplicaciones que le pueden ayudar a des-encriptarla, pero muchas son de pago y en la mayoría de las ocasiones no surten efecto cuando la microSD tiene ese defecto. Le cuento eso porque a mi me pasó con un pendrive USB. Cada vez que borraba los datos, aparecían de nuevo. Llevé al pendrive USB al vendedor y me reintegró otra nueva.

      1. Hola Rodrigo, tengo un pequeño problema. Tengo una memoria Micro sd que probablemente esté quemada (segun unos tecnicos informaticos donde averigué) porque a esta memoria no me la lee en ningun dispositivo, ya sea celular con o sin Android, ni las computadoras, ni tablets. Hay alguna manera de poder recuperar los archivos que tenía, aunque no me lea la memoria? Le agradeceria su respuesta

        1. Básicamente es dificil en las microSD. A veces los pendrive USB tienen esperanzas porque tecnicos especializados hace un puente electrónico que los rehabilita. Como se dará cuenta, en las microSD el mismo procedimiento es casi imposible por el tamaño que tienen. Le recomiendo revisar en el Administrador de Discos. Si allí aparece la puede re-particionar con AIMEI, caso contrario creo que no podría recuperar la información que allí estaba.

  9. Hola Rodrigo yo tengo una microsd y de repente ya no me mostro mis fotografias en telefono ya no funciono, la lleve con un tecnico de computadoras que conoce de programas y me la formateo solo me recupero unas 40 imagenes fotograficas, nose cual programa uso no le pregunte tenia 3000 fotos guardadas en ella

    1. En realidad lo que le ayudó a recuperar, sin las fotos que pudieron haber estado en sectores reales. El resto posiblemente se movió a sectores falsos y es casi imposible de recuperarlas. De todos modos pruebelo con miniTOOL Power Recovery tal como lo mostré en un video anterior:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.