0
Posted julio 22, 2018 by Rodrigo Pacheco in Aplicaciones Utiles
 
 

Convertir Memoria RAM en Disco SSD en un PC con Windows de 64 Bits




Si en un momento determinado vamos a grabar vídeo directamente al disco duro en alta resolución, y con gran cantidad de “cuadros por segundo” (fps) entonces, debemos estar seguro que el dispositivo de almacenamiento de datos sea lo suficientemente rápido para evitar lo que se conoce como “Drop-Frames”. Para no tener éste tipo de problemas te enseñaremos un interesante truco, que te ayudará a convertir la memoria RAM en Disco SSD.

Lógicamente, estamos hablando de una pequeña partición que puede ser utilizada como un disco de almacenamiento de datos. Todo dependerá de la cantidad de memoria RAM que tengamos en el ordenador personal, pues si disponemos de este recurso en exceso, bien podríamos sacrificar algo de su cantidad para convertirla en unidad de almacenamiento de datos. Con ello conseguiremos, una gran velocidad de escritura y lectura de información.

Convertir RAM en Disco SSD con herramientas gratuitas de terceros

En la parte superior hemos colocado un pequeño vídeo que explica paso a paso, lo que debes hacer para convertir algo de la memoria RAM en disco SSD. Para el efecto, tenemos que apoyarnos en una herramienta de terceros; te recomendamos utilizar cualquiera de los enlaces que colocaremos a continuación para que descargues, la herramienta que hemos usado en el video.




El primer enlace te llevará hacia el sitio web del desarrollador, mismo que la entrega por un costo aproximado de $30. Si quieres utilizar la versión freeware (gratuita) entonces, tendrás que seleccionar el segundo enlace (que dice “servidores alternos”). Luego de la instalación, tendrás que reiniciar al ordenador personal para que se instale, un pequeño controlador que es necesario configurar, para que se pueda utilizar algo de la memoria RAM como espacio de almacenamiento interno.

Luego que reinicies al ordenador personal ya puedes encontrar a la herramienta en la bandeja de tareas. Desde allí, tendrás que agregar una nueva “unidad de disco virtual”. Eres tu el que tendrá que decidir la cantidad de memoria RAM a utilizar para la conversión. En nuestro caso, tenemos 16 GB de memoria RAM y solo utilizamos el 50% de la misma para nuestros trabajos diarios. Esto quiere decir, que prácticamente dejamos sin utilizar unos 8 GB; esa es la razón por la cual hemos decidido recoger 1 GB (también podríamos arriesgarnos con 2 GB) de dicho recurso, para convertir esa parte de la memoria RAM en disco SSD.

Advertencias y consideración generales

En el video tutorial que hemos mostrado al inicio de este artículo, no recomendamos que se activen algunas casillas. Las mismas pueden hacer que esta memoria RAM convertida en disco SSD tenga un comportamiento similar a lo que vemos actualmente con nuestros discos duros convencionales (IDE o SATA). Si lo hacemos, el objetivo planteado no tendría efecto alguno ya que la velocidad de lectura y escritura será la tradicional.

Si vas a trabajar con determinado número de elementos en esta unidad de disco virtual, todos los datos que guardes en este lugar se mantendrán siempre presentes aún cuando, reinicies varias veces el ordenador personal. El problema podría encontrarse con las actualizaciones entregadas por Microsoft para Windows 10. El controlador es actualizado automáticamente y todo el material, se pierde irremediablemente.

Para este tipo de casos, es conveniente activar esas casillas, las que hará que se genere, una imagen del disco como copia de seguridad de nuestra información allí almacenada. Hemos trabajado con “SoftPerfect RAM Disk” durante muchos años en la versión gratuita, y jamás hemos tenido grandes problemas en cuanto a la pérdida de información. De todas formas, nuestra experiencia nunca va a ser igual que la tuya y por tanto, deberías prestar atención a estas recomendaciones y advertencias que hemos dado para salvaguardar, todos los datos que podrías llegar a almacenar en esa unidad de disco virtual.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.