0
Posted agosto 24, 2018 by Rodrigo Pacheco in Tutoriales
 
 

Cómo crear un Control Parental en Windows 10 sin instalar aplicaciones




Si quieres tener al ordenador personal con Windows 10, libre de todo tipo de peligros para tus hijos (hablando exclusivamente, del contenido web) entonces, te recomendamos leer este artículo que te ayudará, a crear una especie de Control Parental básico pero eficaz.

Lógicamente, no debemos esperar que nuestro sistema Control Parental vaya a reemplazar a aquellas aplicaciones profesionales que se especializan, en este tipo de tareas. Lo que realizaremos, en realidad viene a ser un pequeño truco (o tutorial paso a paso) para impedir, que alguien pueda navegar por sitios web peligrosos o “no adecuados” para la edad de los más pequeños. Un pequeño ejemplo de ello podría estar con YouTube. Aún cuando existen formas para aplicar restricciones, pero lastimosamente no todos los youtubers siguen las reglas del juego. Quizá no lo sepas, pero dentro de la configuración de un video de YouTube existe una pequeña casilla, que se debe activar cuando su contenido, debes ser visto únicamente por mayores de edad.

Control Parental: Paso a paso para crear un sistema básico

Volvemos a reiterar, que nuestro tutorial no reemplazará a aquellos sistemas profesionales, que pueden ayudar a los padres de familia a bloquear sitios web peligrosos para los más pequeños. En realidad, lo que analizaremos a continuación es aplicar una pequeña restricción para que el sistema operativo (Windows 10), no permita la apertura de esos sitios web.




El elemento que emplearemos para el efecto (crear un sistema Control Parental) es nuestro blog de notas. Anecdóticamente y para sorpresa de muchos, existe un pequeño archivo que se encuentra dentro de las mismas entrañas del sistema operativo. El mismo tiene el nombre de “Hosts” y dentro de su contenido, tendremos que escribir unas cuantas instrucciones:

  • En primer lugar, inicia tu sistema operativo de Windows 10 de la forma convencional.
  • Posteriormente, haz clic en el botón de Menú de Inicio.
  • Ahora escribe “note“.
  • Podrás ver que en los resultados aparece nuestro blog de notas (Note Pad).
  • Selecciona a ese resultado con el botón derecho del ratón.
  • De las opciones que se muestren, elige aquella que te ayudará a abrir tu bloc de notas con permisos de administrador.
  • Cuando lo tengas a la vista, haz clic en la opción de “abrir”.
  • Escribe la siguiente dirección y selecciona al archivo Host

C:\Windows\System32\drivers\etc

Con los pasos que hemos mencionado anteriormente, tendrás a la vista el archivo Hosts, mismo que podrás editar con el bloc de notas en Windows 10. La forma de crear un pequeño sistema Control Parental es bastante simple, si realizamos lo siguiente:

  • Dirígete al final del contenido de ese bloc de notas (archivo Hosts).
  • Ahora escribe la dirección: 127.0.0.1
  • Posteriormente, deja un espacio y a continuación, escribe la dirección URL de la página web que deseas bloquear.
  • Ahora cierra el bloc de notas haciendo clic en la “X”.
  • Se te pedirá que guardes el documento y debes hacerlo para no perder los cambios hechos.

Básicamente, eso es lo único que necesitamos para crear un sencillo pero eficaz, sistema de Control Parental en Windows. Puedes hacer la prueba visitando el sitio web que escribiste en ese archivo Hosts; podrás notar que mágicamente, no tendrás la posibilidad de verlo.

Nota Importante: Algunos sitios web (como youtube) no pueden ser restringidos pero, puedes probar reiniciando el PC.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.