0
Posted junio 24, 2018 by Rodrigo Pacheco in Análisis
 
 

ChromeBooks vs. PC Windows 10: 8 Cosas que tiene el PC de Google




Si actualmente Windows 10 cuenta con las mejores seguridades que evitan la inserción de código malicioso, ¿porque razón deberíamos optar por uno de estos ChromeBooks?

La respuesta no se encuentra únicamente en que este tipo de ordenadores personales (llamados ChromeBooks) le pertenecen a Google sino más bien, por el tipo de seguridad y aplicaciones que podríamos estar empleando en los mismos. Para quien no lo sepa, el sistema operativo en estos ordenadores personales de Google es “Chrome OS”, mismo que se apoya en versiones personalizadas de Linux. Siendo que este último es un sistema operativo de código abierto, Google decidió tomarlo para hacer sus respectivas modificaciones y ponerlo dentro de los ChromeBooks, lo cual viene a ser una pequeña garantía de que, no se bloqueará ni será secuestrado por ese tipo de códigos maliciosos.

1. ChromeBooks y su entorno basado en Linux

La primera ventaja de estos ChromeBooks prácticamente la hemos mencionado en el párrafo anterior. Debemos acotar ligeramente, diciendo que existen unos cuantos beneficios adicionales para quienes, no quieran tener un ordenador PC con Windows y que además, sea un seguidor exhaustivo de la plataforma Android.




En los ChromeBooks ya se tiene la posibilidad de navegar por la SD externa según lo hemos visto en diferente número de noticias. Esta es una gran ventaja si consideramos, que anteriormente se necesitaron utilizar recursos de terceros para poder utilizar dicho medio de almacenamiento. Además, fácilmente puedes ejecutar aplicaciones Android y explorar el contenido de esa partición si lo deseas.

Al estar apoyado en una versión personalizada de Linux, el sistema operativo Chrome OS de los ChromeBooks utilizarían ese kernel y por tanto, también tendríamos la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Linux dentro de este entorno.

2. ChromeBooks más seguros que Windows

Cuando hablamos de un entorno Linux, generalmente pensamos que este viene a ser más seguro que Windows debido a la ausencia de código malicioso o de virus. Tal situación es así y los ChromeBooks son considerados de la misma manera.

La razón se debe, a que el sistema operativo Chrome OS en estos ordenadores personales tiene una “pequeña zona de pruebas virtual“. Cualquier elemento que se ejecute en dicho entorno, desaparecerá inmediatamente luego de salir de la aplicación que lo gestione. Esto viene a ser una especie de espacio temporal que en ningún momento, tendrá acceso a nuestros datos guardados internamente.

3. ChromeBooks y la copia de seguridad en la nube

Los ordenadores personales ChromeBooks le pertenecen a Google y por tanto, deberíamos suponer que aquí existe su servicio Drive. El mismo es utilizado por millones de personas para guardar su información más importante, lo cual no se enfoca primordialmente en archivos o documentos de texto sino también, a fotografías, música, vídeos y muchos otros más.

Al utilizar Google Drive en los ChromeBooks podríamos estar sincronizando esa información para rescatarla desde otro equipo o smartphone diferente. Tu eres el que decidirá, que tipo de información se almacenará en la nube. Lógicamente, aquí podría presentarse un pequeño inconveniente para el usuario pero, favorable para Google.

Gratuitamente siempre recibimos algo de espacio de almacenamiento en la nube (Google Drive), mismo que debe ser ampliado con un pago mensual si necesitamos más espacio. El otro inconveniente se encuentra, en que los datos guardados localmente no se suben automáticamente a la nube.

Por el resto, toda información quedará sincronizada en Google Drive dentro de los ChromeBooks, lo cual representa a las contraseñas de acceso a diferentes sitios web, los complementos, el historial de navegación y mucho más.

4. ChromeBooks Ejecutan Aplicaciones de diferentes plataformas

Los ChromeBooks podrían ser el ordenador de futuro si las noticias en la web, se llega a concretar paulatinamente. Ahora mismo podríamos estar trabajando con una gran cantidad de aplicaciones provenientes de la tienda Chrome Store, en donde existe una gran cantidad y variedad de alternativas que posiblemente, logren solucionar nuestras necesidades más inmediatas.

Por otro lado, también existe la posibilidad de ejecutar aplicaciones Android dentro de estos ordenadores personales. Dado que es un sistema operativo basado en Linux, se dice que próximamente se abrirá una puerta para ejecutar las suyas en toda su amplitud. Con ello, la compatibilidad prácticamente se expandiría y algunos usuarios, se llegarían por comprar este PC de Google (que son muy baratos) para evitar instalar Linux (como Ubuntu) en su PC convencional.

Lo más atractivo de todo se encontraría, en la posibilidad de ejecutar aplicaciones de Windows dentro de los ChromeBooks. Para el efecto, sólo debemos emplear las herramientas CrossOver o Wine, esta última que inclusive tiene una versión especial para Android y de la cual, ya hablamos anteriormente.

5. ChromeBooks usado como un navegador web

Al conseguir un ordenador personal ChromeBook estaríamos llevando en nuestras manos, una herramienta para navegar por la web de forma segura. Debido a que es un PC de Google, aquí funciona primordialmente su navegador de Internet.

No conocemos ni en la mínima expresión, si en este tipo de ordenadores personales funcionarán otros navegadores diferentes. Nos atrevemos a mencionar, que tal situación no se llevará a cabo debido a que la plataforma es cerrada y esta dedicada, exclusivamente a navegar por el entorno de Google y cada uno de sus servicios.

6. ChromeBooks sincroniza sus servicios con la cuenta de Google

Esta podría ser considerada como una de las mayores ventajas en los ChromeBooks. Imagina por un momento que navegas por la web utilizando Google Chrome dentro del PC con Windows. Si utilizas las credenciales de Google para iniciar sesión en diferentes entornos de la web, todos ellos se quedarán registrados en su repositorio virtual.

Cuando inicies sesión con tu cuenta de Google en los ChromeBooks encontrarás mágicamente, que allí está registrado el historial de navegación, los complementos que has instalado, las contraseñas usadas para ingresar un sitio web y muchos otros datos más.

7. ChromeBooks y sus versiones para testeadores

Al igual que ocurre con Windows y su programa Microsoft Insider, los usuarios de los ChromeBooks también tendrán la posibilidad de utilizar versiones más recientes pero que aún, no son declaradas como oficiales.

Nos referimos específicamente, aquellas versiones que están en prueba dentro de los laboratorios de Google. Las mismas son entregadas únicamente para quienes deseen probar características avanzadas o futuras. Hay una versión Chrome OS Canaria a la cual pueden acceder los interesados, por el canal de desarrolladores. Debemos anticipar, que dichas características deben ser utilizadas especialmente por quienes conozcan perfectamente bien la forma de configurar opciones avanzadas.

8. ChromeBooks y Microsoft Office en el PC de Google

Al inicio de este post habíamos mencionado, que se pueden emplear algunas aplicaciones de Windows en los ChromeBooks. Esto se debe, a que las herramientas CrossOver o Wine así lo permiten. Lastimosamente, hay ocasiones en las cuales estas herramientas presentan un nivel de incompatibilidad que el usuario (común y corriente) no puede solucionar.

Para evitar tener que introducirse en el área de programadores y hacer funcionar a cualquier aplicación de Windows en los ChromeBooks, se pueden optar por diferente número de mecanismos. Por ejemplo, la suite de Microsoft Office fácilmente puede ser ejecutada desde la web. Solamente necesitas iniciar sesión en la cuenta de Microsoft con tus credenciales y posteriormente, seleccionar a las herramientas para trabajar desde la nube.

En conclusión, existen grandes beneficios a la hora de trabajar en estos ChromeBooks, ordenadores personales que cuentan con un sistema operativo de código abierto que según Google, es el más seguro y estable del momento. Dependiendo del tipo de tareas que vayas a realizar en la casa u oficina, es la selección para elegir uno de estos equipos o un ordenador personal con Windows 10 de gran potencial.

Por ejemplo, en nuestro trabajo utilizamos la suite completa de Adobe, misma que lastimosamente tendría determinados niveles de incompatibilidad con estos ChromeBooks aunque, nadie niega que en un futuro no muy lejano posiblemente se utilicen mejores procesadores para que ese tipo de tareas, también pueden ser llevadas en dichos equipos.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.