0
Posted septiembre 6, 2015 by Rodrigo Pacheco in Aplicaciones
 
 

6 Alternativas para solucionar el “Error de Disco” en Windows

0 votes



Un típico error que solía aparecer en versiones de Windows 7 (y anteriores) se encontraba en aquel que mencionaba, que existía un problema con nuestro disco duro, lo cual suena preocupante debido a que en dicho dispositivo de almacenamiento podríamos tener una gran cantidad de datos guardados y que pueden llegar a perderse rápidamente si no le damos una efectiva solución a este problema.

Supón por un momento que estas trabajando en tu ordenador con Windows (en cualquiera de sus versiones) y de un momento a otro, aparece un mensaje de error sugiriendo, que el disco se encuentra afectado. Un poco más abajo podrás ver a una imagen que podría llegar a identificarse con este problema, al cual se lo puede llegar a solucionar fácilmente si no nos desesperamos y actuamos de forma rápida e inteligente la vez.

Error de disco

1. Probar el estado de nuestras tarjetas de memoria RAM

Si el problema se ha presentado en nuestro disco duro ¿por que razón deberíamos de analizar nuestras tarjetas de memoria RAM? Por increíble que pudiese parecer, este viene a ser un aspecto vinculado, lo cual quiere decir, que si una de las tabletas instaladas en el ordenador están defectuosas, las mismas podrían estar reflejando este problema.

Error en RAM

Existe una pequeña herramienta que tiene el nombre de “MemTest” que puedes descargar y ejecutar gratuitamente y que analizará a las tabletas de memoria RAM. Si una de ellas se encuentra en mal estado, dicha situación aparecerá dentro del reporte con esta aplicación.

2. Analizar el disco duro en un ordenador diferente

Si el error no es dependiente de alguna de las tabletas de memoria RAM entonces quizá sea buena idea, extraer al disco duro para conectarlo a otro ordenador completamente distinto pero de forma externa. Lastimosamente este tipo de tareas las puede realizar una persona experta pues será la única, que seguramente dispondrá de una caja en donde conectará el disco duro para hacerlo funcionar como si fuese un pendrive USB.

disco duro en caja USB

Si al conectar a este disco duro de forma externa en otro ordenador personal y el usuario puede ver toda la información en su interior sin ningún tipo de problemas, entonces ello podría estar representando un problema de hardware del ordenador original. Esta situación puede ser preocupante para el usuario, pues el mismo tendrá que adquirir uno completamente nuevo si no sabes que elemento es el que esta defectuoso. Por otro lado, una vez que tengamos al disco duro en un ordenador diferente podríamos analizarlo con una interesante herramienta que tiene el nombre de CheckDiskGUI y que revisará todos los sectores del disco duro para saber si alguno de ellos, se encuentra defectuoso.

3. Cambiar los cables “bus de datos” del disco duro

La prueba te recomendamos anteriormente puede ser de gran ayuda para nosotros a la hora de tratar de descubrir, desde donde proviene un error. Si el disco duro se ha analizado de la forma indicada y el mismo no presenta ningún tipo de error en sus sectores, entonces quizá debamos considerar, que los cables de conexión (bus de datos) pudiesen estar defectuosos pues ello podría llegar a provocar que la información no sea intercambiable.



También podríamos llegar a asegurar, que esta solución es difícil de adoptar si el usuario no es un técnico especializado, pues este último será el único que disponga de los respectivos cables para reemplazar y hacer las pruebas necesarias para conocer, si desde allí proviene el fallo.

4. Restaurar valores predeterminados en la BIOS

Debido a la facilidad de acceso a la BIOS que ofrecen los fabricantes de distinto número de ordenadores personales, hay quien pudiese ingresar a dicho entorno para modificar o manipular a algunas funciones. Entre ellas, lo típico es tratar de ordenar el arranque del ordenador por medio de un pendrive USB como primer dispositivo.

Estado predeterminado en la BIOS

Si en un momento determinado ingresaste a esta BIOS y no recuerdas los cambios que hiciste entonces te recomendamos volver a “estado predeterminado”. Ello quiere decir, que cualquier modificación que hayamos realizado quedará sin efecto alguno pero que el ordenador (específicamente la BIOS) volverá a trabajar en su “Estado de fábrica”.

5. Defragmentar el disco duro

Seguimos analizando la situación en la cual nuestro disco duro ha presentado un error; ello quiere decir, que posiblemente no tengamos la posibilidad de iniciar al sistema operativo de forma convencional y por tanto, al disco duro lo hemos extraído para conectarlo de forma externa a otro ordenador diferente.

defragmentar disco duro

Si nos encontramos en esta situación entonces desde allí tendremos la posibilidad de hacer una “defragmentación del disco duro“. Debemos anticipar, que este proceso puede llegar a durar demasiado tiempo y por tanto, sería conveniente ejecutarlo durante las horas de la noche cuando generalmente no estemos utilizando al equipo.

6. Reinstalar Windows

Si ninguna de las soluciones que dimos anteriormente surte efecto positivo y estamos seguros, de que el ordenador personal se encuentra perfectamente bien y no tiene ningún tipo de hardware con daños, entonces ello simplemente estaría involucrando a un error de sistema operativo de Windows.

Lograr encontrar el fallo específico en este sistema operativo es prácticamente imposible y por tanto, es necesario tratar de rescatar la información más importante del disco duro cuando el mismo esta conectado en otro ordenador completamente distinto (de forma externa); luego de ello ya tendremos la posibilidad de volver a conectar el disco duro en el ordenador original y reinstalar Windows.

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar