0
Posted mayo 16, 2018 by Rodrigo Pacheco in Trucos
 
 

Mi Red Wi-Fi está Pirateada: ¿Cómo saber si alguien está usando tu conexión a Internet




¿Imagina por un momento que alguien llega a descifrar tu clave Wi-Fi usando un teléfono móvil Android y posteriormente, tiene la capacidad de navegar por Internet usando tu conexión? Si dicha persona no es “uno de tus invitados” entonces esto podría acarrearte una gran cantidad de problemas. Por tal motivo, debes tratar de conocer si tu conexión Wi-Fi esta pirateada.

Existen múltiples razones que podrías considerar en este momento, para tratar de conocer si tu conexión de Internet esta pirateada. Ineludiblemente, una de ellas está relacionada con la velocidad de navegación que tengas actualmente. Si logras notar que algunas páginas web sencillas tardan demasiado tiempo en mostrar su contenido, esto podría representar que alguien extraño se encuentra usando tu conexión de Internet para descargar archivos de toda índole. Otro caso excepcional que podría presentarse se encuentra en los cyber-ataques que realizan gran cantidad de personas en la web. Supón por un momento, que llega el cartero a tu casa con una denuncia por haber usado la conexión de Internet para Trolear. Posiblemente no hayas participado directamente en ese tipo de actividades pero “indirectamente” si lo hiciste debido, a que alguien pudo haber utilizado tu conexión de Internet para usarla inescrupulosamente atacando a otras personas e inclusive, a instituciones gubernamentales.

Mi Red Wi-Fi está Pirateada: Análisis previos

Antes de empezar a sufrir de una preocupante psicosis te recomendamos realizar pasos previos para saber si tu conexión Wi-Fi está pirateada. La primera recomendación tiene que ver con tu router.




Solamente tendrías que apagar todos los dispositivos móviles que usan tu conexión Wi-Fi y posteriormente, analizar el comportamiento de las luces del router. Teóricamente, si todos los equipos se encuentran desconectados no debería existir actividad alguna, lo cual quiere decir que ninguna de las luces debería empezar a parpadear.

Wi-Fi está pirateada

Ahora bien, si existe un comportamiento extraño luego de haber realizado la prueba anterior entonces, esto podría ser síntoma de que alguien si ha logrado piratear tu conexión Wi-Fi.

En lo que resta del presente artículo trataremos de analizar lo que se debe hacer con el router pero, en nuestro caso excepcional hemos empleado uno de la marca NetGear; el procedimiento para corregir este tipo de eventualidades (cuando la conexión Wi-Fi esta pirateada) en otros modelos de routers es el mismo pero con sus respectivas modificaciones.

Mi Red Wi-Fi está Pirateada: Ingresar al Mapa de Red

En nuestro caso particular utilizamos un router Netgear y al cual, tenemos acceso total hacia el panel de administración mediante su respectiva herramienta. Seguramente tendrás uno de marca completamente diferente y por tanto, no dispondrás de este tipo de aplicaciones especializadas. Para tal efecto, debe seguir los mismos pasos que sugeriríamos a continuación pero, utilizando tu navegador de Internet.

Lo primero que nosotros realizamos, es ejecutar a la aplicación NetGear que corresponde al router. Una vez allí tenemos que iniciar sesión con las credenciales facilitadas por el fabricante (nosotros las hemos cambiado a otras diferente).

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

El panel de administración suele ser bastante simple y por tanto, fácil de comprender. Mira la captura que colocaremos en la parte inferior para que puedas seguir nuestro análisis.

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

Inmediatamente luego de seleccionar la opcoón “Asignación de Red” aparecerá el listado de todos los dispositivos móviles y ordenadores personales que se encuentran conectados a nuestro router. Son un total de 7 y a los cuales, debemos (tratar) de identificar perfectamente bien para saber si todos ellos, nos pertenecen.

En algunos casos, sólo aparece la dirección ip asignada a este dispositivo móvil. Éste dato es muy importante, ya que lo utilizarás para ir a los ajustes de tus dispositivos móviles para conocer, si cuenta con esa misma dirección ip. En aquellos dispositivos móviles que tiene el nombre tienes que hacerle un clic con el botón izquierdo del ratón. Inmediatamente aparecerá la información de este dispositivo móvil junto a la ip asignada.

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

Si logras descubrir cual de esos dispositivos móviles no te pertenecen entonces, ya sabrás que tu red Wi-Fi está pirateada por ese equipo. Solamente tendrías que darle clic con el botón derecho del ratón para que aparezcan unas cuantas opciones contextuales. De entre ellas, elige la que dice “bloquear” para impedirle el acceso a tu conexión de Internet.

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

Mi Red Wi-Fi está Pirateada: Pasos Posteriores

Lo que hemos recomendado anteriormente no es suficiente para el caso de una red Wi-Fi pirateada, pues la clave ha sido descubierta (descifrada) y por tanto, alguien podría utilizarla para conectarse a tu red de Internet por medio de otro equipo diferente. Para este tipo de casos debemos corregir el problema con unas cuantas alternativas.

Todo panel de administración (y en nuestro caso excepcional, la aplicación del router NetGear) cuenta con medidas de seguridad fácilmente editables. Lo único que tendríamos que hacer, es dirigirnos hacia el área de la “configuración del router”. Desde allí, debemos mejorar el nivel de cifrado de nuestra clave e inclusive, cambiarla por otra completamente diferente.

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

Solamente tienes que modificar los parámetros de la configuración inalámbrica, editar las opciones de seguridad al máximo y utilizar una nueva clave. Lógicamente, esta debería ser utilizada por nosotros en todos y cada uno de los dispositivos móviles que tengamos en casa.

Para el caso de invitados tendríamos que generar una cuenta especial para ellos. Dependiendo de cada router, fácilmente podríamos limitar el uso de la red Wi-Fi para estos invitados.

Cómo saber si mi Wi-Fi Está Pirateada

Por ejemplo, podríamos hacer que solamente se permita navegar por Internet, utilizar las aplicaciones de mensajería instantánea y evitar que se realicen descargas de archivos de gran tamaño.

Red Wi-Fi está Pirateada: Conclusiones Generales

Es muy importante tomar en cuenta todo lo que hemos mencionado en este artículo. Si consideras que tu red Wi-Fi esta pirateada debes actuar inmediatamente ya que nadie sabe, lo que podrían estar haciendo otras personas con nuestra conexión de Internet.

Un usuario experimentado podría robar tu información personal cuando la conexión Wi-Fi está pirateada. Solamente se requieren de determinado número de aplicaciones que les permitan el acceso a tus discos duros e inclusive, a la memoria microSD de tus dispositivos móviles.

Aún cuando puede parecer exagerado, pero expertos informáticos podrían inclusive controlar algunos periféricos del ordenador personal cuando la conexión Wi-Fi esta pirateada. En la web existen una gran cantidad de videos robados que han sido publicados en sitios web de dudosa procedencia; los mismos muestran como alguien logró grabar todo lo que estaba al frente de la cámara web del ordenador personal. Ese tipo de situaciones se logran gracias a la ip descifrada y por supuesto, al permiso que hayamos dado a herramientas con código malicioso.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.