0
Posted abril 19, 2019 by Rodrigo Pacheco in Trucos
 
 

Firmware Nikon: Cómo Modificarlo para Mejorar la Calidad de Videos




Aún cuando muchas personas piensen, que el tema planteado mediante el respectivo titular no tiene nada que ver con nuestra plataforma de Microsoft, pero en realidad, podríamos sacarle provecho al PC con determinadas herramientas online si queremos, mejorar la calidad de videos modificando el firmware Nikon.

Hemos encontrado un servicio online que puede interesar principalmente, para quienes tienen este tipo de cámaras fotográficas. El firmware Nikon es un pequeño archivo que define, determinado número de parámetros a la hora de tomar fotos o grabar videos. El servicio online que recomendaremos utilizar por ahora, surte efecto en una gran cantidad de modelos de esta firma fabricante de cámaras DSLR. En este artículo trataremos de mencionar aspectos adicionales que posiblemente, se nos pasaron por alto en el video descriptivo que subimos a nuestro canal.

Advertencia: Utiliza este método bajo tu absoluto riesgo y responsabilidad. Cualquier daño provocado por un firmware Nikon modificado podría hacer, que tu cámara fotográfica se quede completamente inservible. El método utilizado en el vídeo tiene un tinte lúdico; lo hemos empleado únicamente para tratar de mostrar a todos, la diferencia de peso que puede llegar a tener un archivo con diferente bitrate.




Firmware Nikon: Procedimiento Sugerido por los especialistas

Con el término de “especialistas” no tratamos de decir, que seamos uno de ellos. Al contrario, hemos empleado el método bajo nuestro propio riesgo y, no hemos tenido ningún tipo de problemas en su ejecución. Lo primero que tienes que hacer, es dirigirte a la web oficial de Nikon para descargar, el firmware actual que corresponda a tu modelo de cámara fotográfica. Solamente bajo esas circunstancias deberías seguir el procedimento sugerido en el video y en este post. Si por alguna razón empiezas a tener determinado número de fallos a la hora de tomar fotos y grabar vídeos, tienes que utilizar ese sitio web oficial de Nikon, para restablecer la cámara fotográfica a su estado normal.

parchar firmware Nikon

Te recomendamos visitar la URL de terceros que hemos recomendado anterior para saber, si existe un parche para la versión del firmware que tengas actualmente. En nuestro caso puntual, tenemos una cámara Nikon D3200 en donde el firmware actual es la versión 1.0.4; el sitio web de terceros sólo puede parchar a la versión anterior y por tanto, hemos tenido que buscar en los repositorio del fabricante de la cámara fotográfica, a esa versión para seguir con otro procedimiento.

parchar firmware Nikon

Una vez que logres tener el firmware Nikon compatible con el parche sugerido en el servicio online, debes descargarlo y posteriormente, utilizar el respectivo botón para importarlo en la herramienta online. Te aparecerá un pequeño botón de aceptación de términos y al cual, tienes que hacerle clic. Luego, debes utilizar el botón de la parte superior derecha que dice “Save Patched Firmware File”, mismo que luego de hacerle clic, descargará al firmware Nikon parchado (modificado).

Con la cámara fotográfica apagada, debes llevar ese archivo parchado a la microSD y posteriormente, insertarlo en la respectiva ranura. Sigue el procedimiento de nuestro video sugerido en la parte superior para que sepas, como realizar esta parte del método.

Firmware Nikon: Pros y contras del método

Hemos realizado una pequeña prueba grabando la misma escena pero, con los diferentes firmware Nikon. En la parte inferior colocaremos una captura que te ayudará a ver, los detalles de cada uno de esos vídeos.

parchar firmware Nikon

Como podrás observar, el vídeo grabado con el firmware original (sin parchar) utiliza aproximadamente 20 Mpbs; con un tiempo prácticamente igual, hemos grabado la misma escena pero con el firmware modificado. Allí podemos notar dentro de los detalles, que su valor es de 60 Mbps aproximadamente. Esto lógicamente influirá en el peso del archivo final.

parchar firmware Nikon

También hemos compartido una captura en la parte superior que muestra tal situación. El archivo original tiene un peso aproximado de 100 MB. El archivo de vídeo grabado con el firmware Nikon modificado en cambio, tiene aproximadamente 300 MB. Esto quiere decir, que los videos tendrán tres veces más, el peso del formato original. Debido a que las cámaras fotográficas Nikon no nos permiten hacer grabaciones que sobrepasen los 4GB, es que esto hará que nuestros videos tengan un menor tiempo de duración.

Bajo condiciones normales, un usuario puede grabar videos con el firmware Nikon original durante 20 minutos ininterrumpidos. Luego de haber parchado ese mismo firmware el tiempo se reducirá a 8 minutos aproximadamente.

Otro pequeño problema que hemos encontrado con el procedimiento esta, en la reproducción de los videos. Debido a que el firmware modificado nos entrega un bitrate de mayor valor, la calidad mejora y el peso es más grande. Lastimosamente el reproductor interno de la cámara fotográfica no tiene la capacidad de reconocerlo y por tanto, se ve imposibilitado de mostrarlo. En este caso, solamente tendríamos que extraer la microSD para ponerla en el PC y ver la respectiva grabación.

También debes considerar, que un video con bitrate de gran valor no solamente representa un mayor peso. También tiene que ver, la velocidad de escritura sobre la microSD. Por tal motivo, debes tratar de encontrar una microSD de reciente tecnología que sobrepase la clase 10. Sólo bajo esas circunstancias, evitarás que la microSD se sobrecaliente y en el peor de los casos, que el procesador de la cámara fotográfica haga más esfuerzo del convencional. Esto último es muy peligroso ya que el procesador interno podría sobrecalentarse y quemarse irremediablemente.

Trucos Windows que te pueden interesar