Indudablemente, para recuperar espacio del disco duro tenemos que tratar de eliminar fotos duplicadas en el almacenamiento. Para que esto sea posible, en el presente artículo diremos paso a paso lo que debes hacer con una interesante herramienta cuyos enlaces, los encontrarás en este post.
Cuando existen demasiados archivos duplicados (sean fotos, canciones, documentos, archivos de instalación o cualquier otro diferente) en nuestro disco duro, se llenará rápidamente y por tanto, perderemos espacio valioso para guardar más información.
Eliminar Fotos duplicadas: Lo que debes hacer
Te recomendamos utilizar los enlaces que hemos colocado anteriormente. Uno de ellos es aquel que encontrarás en el primer párrafo de este post. Desde allí, tendrás la oportunidad de descargar la herramienta desde la web oficial del desarrollador que te ayudará, a eliminar fotos duplicadas en tu disco duro.
Cabe mencionar ligeramente, que esta herramienta está disponible para la mayoría de sistemas operativos; en realidad, hay versiones para los más utilizados. Por ejemplo, existe una versión para Windows (la que emplearemos en este tutorial), otra para sistemas Mac OS así como también para sistemas móviles con Android.
En este último (smartphone Android) es indispensable eliminar fotos duplicadas para recuperar la mayor cantidad de espacio en el almacenamiento interno, más aún si tienes un teléfono móvil con poca capacidad.
Eliminar Fotos duplicadas: Tutorial Paso a Paso
Luego de haber descargado e instalado a la herramienta desde la web oficial del desarrollador, tienes que darle un doble clic o simplemente hacer que se ejecute automáticamente luego que haya terminado el proceso de instalación. En ese momento, te encontrarás con una pantalla muy similar a la captura inferior.
Para eliminar fotos duplicadas con esta herramienta, tendrás que elegir cualquiera de los dos métodos sugeridos. Uno de ellos se apoya en la búsqueda de las unidades y otro, en carpetas o directorios. Dependiendo del lugar en donde creas que existen archivos duplicados deberás elegir la mejor opción.
Nosotros hemos seleccionado la opción de “carpetas“; lo único que necesitamos realizar, es activar las casillas de los directorios en donde deseamos que se realice la búsqueda. El procedimiento es bastante rápido aunque, esto podría tardar un poco de tiempo si tenemos demasiada información guardada en esos lugares.
Al final del proceso, se te indicará cuántos archivos duplicados ha encontrado la herramienta. Solamente tienes que hacer clic en el botón “Review” para ver los resultados. Aquí viene la parte más importante de todo, ya que podrás eliminar fotos duplicadas en una sola acción o navegando por cada uno de los grupos creados. Aquellos archivos duplicados se mostrarán seleccionados automáticamente.
Si estas seguro de esa selección, puedes eliminar archivos duplicados con el botón “Delete“ ubicado en la parte inferior derecha de la ventana del aplicación. En la versión gratuita se te permitirá realizar esta operación sólo para una pequeña cantidad de archivos.
La herramienta te ayudará a recuperar importante espacio de disco duro, razón por la cual deberías considerar comprar una licencia desde la web oficial de sus desarrolladores. Una vez que hayas eliminado los archivos duplicados, deberás revisar a todos ellos en la papelera de reciclaje. Solamente tienes que darle un clic con el botón derecho del ratón para eliminarlos de allí.
Esto quiere decir, que la operación puede ser reversible hasta el momento en que realices esta última operación. Luego de vaciar la papelera de reciclaje, ya no tendrás la posibilidad de recuperar los archivos eliminados por el método tradicional sino más bien, utilizando herramientas especializadas que inclusive, el mismo desarrollador de esta aplicación, tiene dentro de su sitio web.
Eliminar archivos duplicados y sus grupos creados
Como te habrás dado cuenta, la herramienta crea determinado número de grupos que podrás ver, dentro de su interfaz. Esta es una gran conveniencia debido a que tienes la posibilidad, de navegar por cada uno de esos grupos para revisar todos los archivos duplicados.
La razón se debe, a que cada grupo contiene un archivo y sus “posibles” duplicados. La herramienta realiza esta acción para no mezclar unos archivos con otros. Sólo de esa manera tendrás la posibilidad de saber, cuales son los duplicados y, cuales son los originales.
Esto es posible gracias a los metadatos guardados en cada uno de los archivos. Por ejemplo, la herramienta tratará de analizar la fecha de creación de cada uno de los archivos, dejando como originales a aquellos que tengan una fecha más anterior. Además, dentro de estos metadatos también se analiza el nombre que tienen cada uno de los archivos.
De todos modos, siempre recomendamos tratar de realizar una copia de seguridad de toda la información antes de eliminar archivos duplicados del disco duro, ya que sólo el usuario final (dueño del ordenador personal) sabe lo que realmente tiene, y lo que podría desechar para recuperar espacio de almacenamiento interno.