0
Posted abril 10, 2018 by Rodrigo Pacheco in Tecnología
 
 

BranchScope: Nueva vulnerabilidad afecta a PCs con procesadores Intel




Hace mucho tiempo atrás se habló de una vulnerabilidad llamada “ransomware” que tenía la posibilidad de secuestrar nuestro ordenador personal con Windows. Allí, es el sistema operativo el afectado y más no el hardware. Algo completamente distinto estaría presentándose con BranchScope pues este, si tiene una directa afección sobre un elemento muy importante del hardware en el PC.

Cuando hablamos de diferente número de ataques con archivos de código malicioso, generalmente pensamos que estamos preparados para combatir dicha amenaza con un buen sistema antivirus. Tal situación se debe, a que un software podría tener la capacidad de erradicar la afección en otra área del software. El problema podría presentarse si en cambio, el afectado viene a ser cualquier elemento de hardware. La vulnerabilidad “BranchScope” al parecer, estaría atacando directamente a determinados procesos de control que se ejecutan directamente con el procesador, siendo la marca Intel aquella que por el momento ha sido su punto de accionar.

BranchScope: ¿Que es y cómo afecta al PC?

Análisis hechos por especialistas informáticos tratan de explicar la forma en que trabajaría esta nueva amenaza llamada “BranchScope” aunque previamente, nos enseñan a tratar de conocer el mecanismo que utiliza el procesador a la hora de realizar una tarea específica.




Sus criterios mencionan, que un procesador generalmente sigue un camino en la ejecución de las tareas delegadas para cualquier aplicación. Para el efecto utilizan lo que se conoce como “ejecución especulativa”, término que únicamente nos intenta decir que el procesador tiene la capacidad de predecir el final de este proceso.

Para dar un pequeño ejemplo de tal situación (ejecución especulativa) podríamos comentar lo que hace la aplicación de la calculadora. Aún cuando nosotros desconozcamos el resultado de una operación matemática, pero el procesador ya sabe cual es el camino a seguir para entregarnos ese dato. Esto quiere decir, que estaría prácticamente “prediciendo el futuro” de esa ejecución.

Lo que hace esta amenaza de nombre “BranchScope” es alterar el camino hacia donde debe llegar la “ejecución especulativa”. Siguiendo el mismo ejemplo que hemos mencionado anteriormente, de igual manera recibiremos el resultado correcto ante esa operación pero el camino será distinto. La amenaza hace que el procesador siga una ruta completamente diferente, provocando pequeñas desviaciones hacia sectores reservados en donde hay información importante que nadie debe revisar.

Quizá la parte más anecdótica de todo se encuentra, en que esta vulnerabilidad no requiere de permisos de administrador para poder ir hacia esas áreas reservadas de nuestra información. La misma no es accesible a las aplicaciones que tenemos instaladas en el PC pero esta vulnerabilidad prácticamente hace que el procesador, las ponga al descubierto a beneficio de hackers. Por el momento, son únicamente tres tipos de procesadores los afectados por el código malicioso de esta vulnerabilidad:

  • Procesadores Intel Core i5-6200U de sexta generación
  • Procesador Intel Core i7-4800MQ de cuarta generación
  • Procesador Intel Core i7-2600 de segunda generación

Si tienes un ordenador personal en donde esta presente uno de estos procesadores Intel entonces, deberías intentar ingresar a la BIOS para revisar sus especificaciones completas. Si logras notar la presencia de cualquiera de ellos entonces, deberías contactarte con soporte técnico de la firma o poner en conocimiento, de esta afectación a la tienda que te la vendió.

Las malas noticias siguen en aumento, pues la firma (Intel) no ha dado esperanzas inmediatas de poder solucionar el problema. Se dice ligeramente, que se estarían entregando unos cuantos parches para mejorar la seguridad pero, por el momento no existen buenos resultados que indiquen la eliminación de la vulnerabilidad en los ordenadores personales afectados.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.