Justo el día de hoy podríamos decir, que sin importar qué versión de Windows tengas actualmente en tu ordenador personal (Windows 11 Home o Pro), seguramente no te habrás librado del «apagón informático» que perjudicó a una gran cantidad de países y empresas según las diferentes noticias de Microsoft.
Ese problema al parecer, se suscitó en una de las más recientes actualizaciones que Microsoft entregara a sus usuarios pero, relacionado con su antivirus. Bajo este esquema quizá sea irrelevante la pregunta sobre cuál elegir, Windows 11 Home o Windows 11 pro.
¿Sabías que existe un instalador de Windows 11 en DVD rom de 4.7 GB?
Windows 11 Home o Pro: ¿Existen más versiones adicionales?
La pregunta es válida si recordamos un poco la historia, de las diferentes versiones entregadas por Microsoft a los usuarios finales. Actualmente, sea que estés utilizando Windows 11 Home o Pro para ninguna de estas variantes existe la versión de 32 bits.
De hoy en adelante, todas las versiones entregadas por Microsoft necesitarán de un procesador con varios núcleos, lo cual quiere decir, que obligatoriamente tendrán que trabajar con 64 bits. Pero no toda la vida fue así ya que su historia, menciona determinados aspectos que pocas personas conocen.
- Hablando de Windows XP diremos, que existían solamente la versión Home Edition y la profesional.
- Si hablamos de Windows Vista y Windows 7, allí tenemos una gran cantidad de versiones a elegir (Home, Pro, Ultimate, Enterprice y mucho más).
- En Windows 8 se redujeron un poco más el número de versiones.
- Para Windows 10 en cambio, de forma oficial existen únicamente dos versiones.
Por supuesto que en Windows 10 podríamos llegar a encontrar más versiones modificadas si consigues un instalador de terceros. Pero oficialmente, Microsoft ha entregado la versión Home y la profesional, algo que teóricamente, debería mantenerse en Windows 11.
Windows 11 Estándar o Pro: ¿Que tiene cada una de estas versiones?
Dependiendo del tipo de trabajo que vayas a realizar, tendrás que elegir entre Windows 11 Home o Pro; la primera, teóricamente sería la más conveniente debido al bajo precio que tendrás que pagar pero, hay limitaciones en cuanto al uso de unas cuantas funciones:
- Mencionando primero Windows 11 Home diremos, que esta versión cuenta con características tales como el Windows Hello (que nadie gusta), arranque Seguro, Controles Parentales, Seguridad de Windows, Cifrado de Dispositivos, copilot e incluso funciones tipo WSL (subsistema de Windows para Linux).
Si te decides a usar Windows 11 Pro tendrás todo lo que mencionamos anteriormente y otros cuantos extras más que de forma resumida, son los siguientes:
- El Bitlocker que tiene la capacidad de cifrar volúmenes con seguridad AES de 128 0 256 bits usando el TPM del ordenador personal.
- Contarás con determinado número de herramientas para administración empresarial que incluye al Azure, aprovisionamiento dinámico y configuración del modo quiosco.
- También tendrás al Hyper-V que te ayuda a crear máquinas virtuales basadas en Windows y Linux.
- Podrás probar herramientas sin dañar tu equipo activando el Sandbox.
- Por último, también tendrás la posibilidad de controlar remotamente otro ordenador personal completamente distinto y distante.
Son pocas las características extras que hemos mencionado ya que el listado puede extenderse, según vayan apareciendo más actualizaciones entregadas por Microsoft. Es allí en donde nosotros haríamos la pregunta, si te decides a seguir usando Windows 11 Home o Pro, lo cual dependerá del tipo de trabajo que vayas a realizar.
Windows 11: Algunas cosas adicionales que debes saber
Windows 11 Home ya no admite que trabajes en el ordenador personal con cuentas locales sino que utilices una cuenta de Microsoft. Esto en cambio marca una gran diferencia con Windows 11 Pro en donde si podemos seguir utilizando cuentas locales sin iniciar sesión.
Lógicamente, existen determinado número de trucos que puedes utilizar para saltar de este requisito en Windows 11 Home pero, vale la pena utilizar otros trucos adicionales para instalar Windows 11 Pro en un ordenador personal incompatible.
En cuanto a las limitaciones de hardware, las versiones de Windows 11 Home o Pro necesitan de al menos 4GB de memoria RAM, 64GB de espacio de almacenamiento para la instalación, un CPU de doble núcleo de mínimo 1GHz (AMD, Intel, Qualcomm), al TPM 2.0 así como un GPU compatible con DirectX 12.
Por supuesto que Windows 11 Pro cuenta con más bondades, ya que a diferencia de la versión Home aquí si se admite sistemas con dos CPUs. Esto quiere decir, que podríamos trabajar con procesadores que alcancen el límite de 64 núcleos cada uno (es decir, 128 núcleos) y una memoria RAM de hasta 2 TB que prácticamente es innecesario para un usuario común.
Versiones de Windows 11: ¿Cuál debemos comprar?
Este es otro aspecto que deberíamos considerar seriamente. Existen una gran cantidad de tiendas online que te entrega el número de licencia a un precio relativamente bajo (y que lo hemos hablado en nuestros canales de YouTube) debido, a que no se entrega el sistema operativo como soporte adicional.
Esto quiere decir, que puedes instalar Windows 11 Home o Pro bajando la ISO desde los servidores Microsoft y posteriormente, lo tendrías que activar con la licencia entregada por estas tiendas. Es mucho más barato realizarlo antes que comprar el paquete que prácticamente que costaría:
- Windows 11 Home a un precio de $139.
- Windows 11 Pro a un precio de $199.
- Actualizar Windows 11 Home a Pro te podría costar $99.
- Actualizar desde Windows 10 a Windows 11 no te costará absolutamente nada.
Como podrás notar, los precios son demasiado altos y excesivos en comparación a lo que entregan algunas tienda online. Esa viene a ser nuestra primera recomendación aunque, siempre existen maneras de utilizar una «Licencia Digital» para no pagar absolutamente nada.