0
Posted septiembre 12, 2018 by Rodrigo Pacheco in Trucos
 
 

Video AVI: ¿Que es y como funciona ese formato en Windows?




El formato Video AVI es uno de los más antiguos que existen y podríamos decir, que es la razón principal por la cual han aparecido gran cantidad de conversores que nos ayudarán, a tener ese mismo archivo en un formato compatible con las nuevas generaciones.

Cuando se habla de un formato de video generalmente, se escucha al MP4. Este último es compatible no solamente con los ordenadores personales (en diferentes plataformas) sino también, con los teléfonos móviles. Debido a la excelente cámara fotográfica con la que cuentan muchos modelos (revisa algunas comparativas en este enlace) es que podríamos, tener vídeos de larga duración sin ocupar gran espacio de almacenamiento interno o externo. Es allí en donde encontramos la diferencia primordial con el formato Video AVI, algo de lo cual hablaremos en este artículo.

Video AVI: ¿Existe o no?

La respuesta a la pregunta planteada anteriormente es “si”; el Video AVI se sigue manteniendo pero se deben tomar en consideración, determinado número de aspectos si te decides a tratar emplearlo, para realizar trabajos sencillos. En primer lugar, deberías conocer lo que representan las siglas mencionadas.




AVI es simplemente el sinónimo de “Audio y Video Interactivo e inicialmente, fue entregado por Microsoft. En sus orígenes, no se hablaba de un factor de compresión, lo cual quiere decir, que los archivos eran puros y no se llegaron a degradar en ningún instante aún cuando, los utilicemos para diferente número de tareas. Este archivo Video AVI puro o también conocido como “sin comprensión” podría ser comparado con el formato RAW de las fotografías (que también viene a ser puro).

El problema de trabajar con este tipo de formatos puros (Video AVI), se encuentra primordialmente en la falta de compresión de bits. Sólo para dar un pequeño ejemplo de ello diremos, que un minuto de video podría representar aproximadamente unos 3 GB de espacio. Si se mantuviese ese formato de vídeos en los tiempos actuales, el almacenamiento interno o externo se terminaría rápidamente. Esa es la razón por la cual, los codificadores actuales utilizan el formato MP4, mismo que tiene una alta compresión de bits que teóricamente, no perdería mucha calidad de video.

Con el formato de Video AVI apareció la necesidad de intentar, optimizar el espacio que ocupaban dichos archivos. Diferente número de desarrolladores entregaron sus respectivas propuestas, mismas que involucraban primordialmente al DivX y xVid; estos formatos de vídeo ya contaban con una alta compresión de bits pero lastimosamente, había un gran sacrificio en la calidad de imagen resultante.

Ese no fue el único problema que se llegó a presentar con los codecs para un Video AVI, sino más bien, que el formato no era reconocido fácilmente por el reproductor predeterminado de Windows (Media Player). Para este tipo de situaciones empezaron a aparecer, una gran cantidad de reproductores de vídeo, siendo un digno ejemplo de ello aquel que mencionamos al inicio (Gom Player). Otro excelente reproductor de vídeo que funciona en la mayoría de plataformas (Windows, Linux, Mac) es VLC, del cual hemos hablado en este blog con diferente número de artículos y trucos.

Windows 10 tiene su reproductor de vídeos predeterminado pero, si en un momento específico el tuyo no es reconocido, tendrías que optar por un pequeño truco para verlo.

reproducir video AVI en Windows 10 con VLC Player

Solamente tienes que hacer clic con el botón derecho del ratón sobre ese vídeo AVI y posteriormente, seleccionar la opción contextual que dice “Abrir con…”. Si tienes a VLC Media Player, te recomendamos que lo elijas pues viene a ser, uno de los más compatibles con todos los formatos existentes en la actualidad.

Trucos Windows que te pueden interesar

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.