En el artículo anterior habíamos dado a conocer, determinado número de aspectos generales que todo el mundo debería conocer sobre las unidades de almacenamiento de datos SSD así como también de las HDD.
Debemos tener claro el panorama pensando, en que estos formatos (antes mencionados) no son los únicos que han existido en historia. Los que aún existen, son aquellos que mencionaremos en el presente artículo y que involucran principalmente, a unidades de almacenamiento de datos del tipo cd rom, SSD, HDD y porque no decirlo, a la memoria RAM.
También deberías revisar: Así funcionaban los SCSI
Unidades de almacenamiento de datos: Versiones que aún se utilizan
En este artículo no vamos a tomar en cuenta, a los clásicos diskettes debido, a que nadie actualmente tiene una unidad lectora de este tipo de unidades de almacenamiento. Lo que sí vamos a tratar de mencionar, es aquellos que todavía están vigentes en los ordenadores personales independientemente, del sistema operativo instalado en los mismos.
Unidades CD-ROM para guardar información
En su momento, estos discos CD-ROM eran toda una gran novedad y necesidad para todo usuario requería, para guardar la información más importante.
Quizá muchas personas no los hayan conocido, pero las unidades de almacenamiento de datos en formato CD-ROM existían de dos tipos diferentes. Unos conocidos como regrabables y otros simplemente como de grabación simple de información. Los primeros funcionaban como una especie de disco duro en donde, el usuario tenía la posibilidad de agregar, borrar o simplemente editar, la información guardada allí. El otro tipo de disco duro no permitia ese tipo de situación debido a que la sesión, se cerraba por completo sin opción a editar la información.
Las unidades CD-ROM básicas trabajaban a una velocidad estándar de 150 Kb/s. Los fabricantes solían agregar una letra «X» en la nomenclatura para tratar de indicar, la velocidad alcanzada multiplicada por un número específico. Es así, que se hablaba directamente de unidades 2X, 4X, 8X, 16X, 24X, 48X o 52X.
Sólo por dar un pequeño ejemplo de esta situación, aquella unidad de almacenamiento de datos CD-ROM con 52X tenía la posibilidad de alcanzar una velocidad de 7800 Kb/s, a los cuales en algunas ocasiones se les denominada como «MAX».
Unidades HDD para almacenamiento de datos
Los discos duros o también conocidos como unidades de almacenamiento HDD han existido desde hace mucho tiempo atrás pero, con una gran diferencia en el desarrollo de sus tecnologías. En su mejor momento, los discos duros trabajaban a 5400 RPM e inclusive, existiendo algunos con 7200 RPM. Aquellas unidades SCSI más rápidas podía llegar a funcionar a unas 10,000 revoluciones por minuto pero, con una tarjeta controladora especial que se conectaba al puerto PCI de la tarjeta madre.
El funcionamiento de estas unidades de almacenamiento de datos (HDD) era un secreto a voces para muchas personas. Si alguien se atrevía a destapar el disco duro (te invitamos a revisar el presente vídeo) podía notar, que en el interior existían unos platos metálicos así como también, una pequeña aguja muy similar a las del reloj.
Para hacer funcionar cada una de estas partes se requerían de dos pequeños motores. El uno para hacer girar a los platos metálicos mientas que el otro, a las agujas que se encargaban de leer la información guardada en los discos.
Estos discos duros HDD alcanzaban velocidades que van desde los 50 hasta los 170 Mbps, lo cual era significativamente el rápido a la hora de leer información de cualquier índole.
Unidades SSD para almacenamiento de datos
En un artículo posterior trataremos de describir, la manera en que funcionan estas unidades de almacenamiento de datos SSD que dicho sea de paso, son los más rápidos que existen al momento.
A diferencia de los discos duros tradicionales HDD, aquí no vamos a encontrar partes metálicas, magnéticas y peor aún pequeños motores que accionen el movimiento de cada uno de ellos. En su lugar, veremos chips de memoria flash tipo NAND, mismos que también son utilizados en los mini PC Android o las Cajas TV BOX más actuales del momento.
La estructura de estos NAND Flash contemplan a pequeñas cuadrículas que también se conocen como bloques. Allí se pueden almacenar datos que van desde 256 KB hasta 4 MB, lo cual lógicamente depende de la capacidad que tengan estas unidades de almacenamiento.
La velocidad de lectura y escritura es tan grande, que prácticamente se registra inmediatamente luego que el usuario ha realizado una operación. Quizá por esa razón, es que su costo es demasiado alto en comparación a lo que podríamos ver, con un disco duro tradicional HDD.
Memoria RAM usada como almacenamiento temporal de datos
El vídeo que podrás ver en la parte superior de este artículo muestra, la forma en que hemos podido configurar a una pequeña parte de la memoria RAM en unidad de almacenamiento de datos.
La velocidad es extremadamente alta a la hora de leer o escribir información de diversa índole. Por supuesto que existen diferente número de desventajas y entre las cuales, se encuentra el «almacenamiento temporal de datos».
Esto quiere decir, que si en un momento determinado hemos creado una unidad para guardar información (como si fuese un pequeño disco duro), no podemos confiarnos de esta unidad debido, a que luego de apagar el ordenador personal se perdera absolutamente todo sin oportunidad a recuperarlo.
Hay determinado número de herramientas que podrían ayudarnos a utilizar parte de la memoria RAM, como un pequeño disco duro pero, tal situación podría hacer que el sistema operativo tenga un comportamiento inestable.
Hemos creado un grupo en Facebook llamado «comunidad WAI« para ayudar con información más amplia, sobre este y otros cuantos temas más. Te invitamos a unirte a dicho grupo para que puedas Postear cualquier duda que tengas y que todas las personas del grupo, intervengan dando una respuesta rápida y efectiva.