0
Posted diciembre 8, 2015 by Rodrigo Pacheco in Aplicaciones
 
 

Editor Profesional de Audio Gratuito en Windows con SoundEngine

0 votes



Si mencionamos por tan sólo un segundo que ahora mismo tenemos a un “Editor Profesional de Audio Gratuito” con seguridad que pensarás, que estamos hablando de Adobe Audition con un número de serial pirateado o quizá, a la tan popular herramienta llamada Audacity, la cual es una de las más utilizadas debido a que tiene una interfaz sencilla y minimalista.

Para sorpresa tuya, no estamos hablando de ninguna de las dos aplicaciones que hemos mencionado anteriormente sino más bien, a una nueva propuesta que ya se presentó hace un tiempo atrás pero que presentaba unas cuantas inestabilidades en los distintos sistemas operativos. De manera específica, este Editor Profesional de Audio Gratuito tiene el nombre de “SoundEngine” y fue desarrollado inicialmente para Windows XP, sistema operativo en donde funcionó perfectamente bien pero que dio problemas en las versiones posteriores. Ahora mismo lo estamos probando en Windows 10 con la más reciente actualización ofrecida por el desarrollador y podemos asegurar, que funciona perfectamente bien.

SoundEngine – Editor Profesional de Audio Gratuito para Windows 10

El desarrollador de esta herramienta hace un recuento de las versiones lanzadas y también, de los fallos que pudo haber tenido con unos cuantos sistemas operativos de Windows. Ahora mismo ya hay una nueva versión que funciona prácticamente con Windows 10, lo cual de manera implícita nos esta sugiriendo que también funcionará en versiones anteriores. Puedes utilizar al enlace de la parte inferior para dirigirte a la web oficial del desarrollador aunque la misma se encuentra en su idioma natal.

Si tienes problemas en encontrar y descargar a “SoundEngine”, te recomendamos que utilices el enlace directo que colocaremos en la parte inferior siempre y cuando compartas la noticia con tus redes sociales. El presente artículo tiene la intención de mostrar las inmensas ventajas que tiene este editor profesional de audio gratuito, mismos que prácticamente igualan (y en ocasiones superan) a cualquier otro que estés manejando en este instante.

SoundEngine: Interfaz minimalista de este editor profesional de audio gratuito

Luego de que instales a esta herramienta y la ejecutes por primera vez podrás ver, que su interfaz tiene una gran cantidad de elementos perfectamente bien distribuidos que dan la apariencia, de un entorno limpio para trabajar cómodamente. En la parte superior encontrarás a las típicas opciones que te ayudarán a abrir el archivo, editarlo, verlo, el menú de opciones y herramientas adicionales entre otras cuantas más. Un poco más abajo tendrás a algunas de estas mismas funciones (las más importantes) pero con iconos más grandes para que sean utilizadas como accesos directos; todo no acaba allí, ya que un poco más abajo y a manera de barra de herramientas te encontrarás con distinto número de pestañas que te ayudarán a reproducir, grabar, editar, elegir el directorio para tus archivos entre otras cuantas características adicionales que podrás ver, en la captura inferior.

Interfaz de SoundEngine

Clic para amplair la imagen

La primera de las pestañas te ayudará a reproducir un audio (Play), el cual puede ser importado desde tu ordenador personal o alguno que hayas grabado con el micrófono del PC. Si vas a realizar esta última tarea, entonces tienes que elegir a la segunda pestaña (Record), momento en el que aparecerá un botón de color rojo que preparara la grabación y otro con forma de reproducción. Aquí tienes que aplicar un pequeño truco si quieres grabar un audio con el micrófono de tu PC, mismo que podría ser de la siguiente manera:

  1. Elige a la pestaña de “Record”.
  2. Ahora haz clic en el botón de color rojo.
  3. Empieza a hablar al micrófono para que veas el registro de tubos en el ecualizador del lado derecho.
  4. Si existe captación de tu voz, entonces el micrófono predeterminado ha sido reconocido.
  5. Para empezar a grabar debes hacer clic en el botón de reproducción que se encuentra al lado del de color rojo.
  6. Si quieres detener la grabación, nuevamente tendrás que hacer clic en el botón de reproducción y posteriormente en el de color rojo a manera de un pequeño bucle.
SoundEngine para grabar audio

Clic para ampliar la imagen

Si sigues estos pasos, muy fácilmente habrás grabado tu voz con este editor profesional de audio gratuito; quizá llegues a notar, que el volumen es demasiado bajo y por tanto, que necesitarás normalizarlo sin que el mismo se sature. Para ello solamente tienes que ir hacia las opciones de “Dynamics” y elegir entre una “autoconfiguración de volumen” o la convencional normalización del mismo.



Normalizar audio con SoundEngine

Clic para ampliar imagen

Efectos adicionales en este editor profesional de audio gratuito

Si quieres aplicar determinado número de efectos al audio procesado, solamente tendrías que buscar a aquel que te interese de este el menú de opciones de la parte superior o desde el menú de pestañas de la parte inferior. Por ejemplo, para este último caso podrías querer modificar la velocidad de la voz hablada y grabada, pudiendo usar a la pestaña de “Pitch” para encontrar diferente tipo de efectos que serán muy graciosos para ti y también, que podrían adaptarse fácilmente a cualquier trabajo que estés realizando en ese momento.

Pitch en SoundEngine

clic para ampliar la imagen

Cualquier efecto que llegues a elegir se reproducira en tiempo real, lo cual quiere decir, que no necesitarás esperar un largo tiempo (a manera de un render de procesamiento) para ver los resultados. Al final podrás guardar tu trabajo como un proyecto o simplemente exportar al audio hacia el formato que desees para tu trabajo.

Conclusiones generales sobre SoundEngine

“SoundEngine” es una excelente herramienta que podríamos utilizar como un “editor profesional de audio gratuito” en cualquiera de los trabajos que estemos realizando. La herramienta es compatible con la mayoría de sistemas operativos aunque para Windows XP, ha perdido algo de vigencia en su funcionamiento.

Un aspecto muy importante para tomar en cuenta esta en la configuración del micrófono que usaremos para grabar nuestra voz; en “SoundEngine” se reconocerá automáticamente a aquel que tengas configurado como predeterminado en Windows, lo cual quiere decir, que puedes usar a alguno con el cable al conector de 3.5 milímetros, alguno Bluetooth (inalámbrico) o a cualquiera USB.

Si alguna vez utilizaste Adobe Audition encontrarás sentido a lo que hemos mencionado en el párrafo anterior. En esta aplicación de edición de audio el usuario generalmente tiene problemas a la hora de configurar su micrófono cuando va a grabar su voz, ello debido a que previamente se tiene que establecer el tipo de proyecto con el que se desea trabajar y que debe contemplar al tipo de micrófono que estamos usando. Por ejemplo, si tienes uno estéreo o mono entonces el proyecto tendrá que adaptarse a dicha característica pues caso contrario, no lograrás grabar el audio en ningún instante.

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar