0
Posted septiembre 7, 2017 by Rodrigo Pacheco in Aplicaciones Web
 
 

Whisply: Enviar archivos por la nube con Seguridad “end-to-end”




¿Que es lo que pasa cuando transferimos archivos importantes utilizando diferentes servicios en la nube? Dependiendo del que usemos para el efecto, su información podría eliminarse inmediatamente o después de un lapso de tiempo determinado. Por lo menos, eso es lo que hemos visto con dos alternativas (que las mencionamos anteriormente) y con las cuales, deberíamos estar seguros de su nivel de privacidad. Ahora describiremos a otra alternativa completamente diferente llamada “Whisply“, la cual nos ayudará a cifrar los archivos que posiblemente vayamos a enviar a nuestros contactos utilizando las cuentas en la nube que tengamos actualmente.

Brevemente podríamos resumir lo que habíamos mencionado anteriormente con esos dos servicios en la nube que te ayudaban, a guardar información temporalmente para compartir con tus amigos. Una de ellas es “Wetransfer” y sus servicios son completamente gratuitos. El usuario puede tener guardada la información importante para compartir con cualquier otro contacto durante un determinado lapso de tiempo. La herramienta que nos compete por ahora tiene el nombre de “Whisply” y es compatible únicamente con los servicios de alojamiento en la nube de Google Drive, OneDrive y DropBox.

Whisply: ¿Cómo encripta la herramienta a nuestros archivos en la nube?

Si has tomado en consideración todo lo que hemos mencionado sobre la compatibilidad entre “Whisply” y los diferentes servicios de alojamiento en la nube entonces sigue leyendo este artículo.




Una de las primeras cosas que no podemos dejar de mencionar se encuentra en la gratuidad de “Whisply”. Cuando te dirijas hacia su URL oficial (puedes hacerlo mediante el enlace que dejaremos en la parte final del artículo) te encontrarás con una interfaz sencilla y minimalista. En ningún momento, ella exige algún tipo de opción para registrar tus datos aunque esa es una alternativa que podrías considerar.

De ello te darás cuenta si prestas atención al botón de color verde ubicado en la parte superior derecha de la interfaz. Allí se te dice, que puedes “firmar con tus credenciales” en BoxCryptor, servicio alterno que no lo hemos probado pero que al parecer, también te ofrece la oportunidad de guardar su información, archivos o cualquier otro tipo de datos en su servicio de la nube. Por el momento, nos enfocaremos únicamente en tratar de utilizar a “Whisply” vinculado a una cuenta de Google Drive, DropBox o de OneDrive, los cuales son considerados como los más utilizados actualmente.

Whisply

Una vez que veas la interfaz de inicio, puedes seleccionar los archivos a cifrar arrastrandolos desde el explorador hacia la ventana o simplemente, haciendo clic sobre el botón de color rojo para navegar hacia ellos.

Whisply

El segundo paso que debes seguir, es seleccionar al servicio en donde vas a guardar tus archivos cifrados. Esto abrirá una nueva pestaña del navegador en donde tendrás que vincularlo a “Whisply”. Según el desarrollador del herramienta online, tus datos están seguros pues no habrá filtración de ninguna clase. Debes esperar 14 segundos hasta que el botón rojo te deje continuar (restricción en la versión gratuita)

Posteriormente saltarás hacia otra ventana, en donde tendrás que elegir el tiempo de caducidad que deberían tener tus archivos mediante este sistema de cifrado. Luego de ello tienes que seleccionar el botón de color rojo de la parte inferior derecha que dice “proceder”.

Whisply

La ventana que aparezca posteriormente es prácticamente el final del cifrado con Whisply para tus archivos. Aquí tienes tres opciones para seleccionar, debiendo elegir aquella que entiendas mejor. Por ejemplo, en la primera de ellas se utilizaría un cifrado “extremo a extremo”, algo muy similar a lo que generalmente vemos en los servicios de WhatsApp y Facebook Messenger.

Whisply

La segunda y tercera alternativa de cifrado (o seguridad extrema para tus archivos guardados) hacen referencia al enlace y un pin de seguridad o una contraseña.

Conclusiones generales sobre Whisply

Whisply puede ser utilizado completamente gratis aunque existe un pequeño limitante que seguramente no será problema para quienes van a compartir documentos livianos.

Solamente podrás emplear a “Whisply” de forma gratuita hasta 250 MB. Si sobrepasas ese tamaño ya tendrás que contratarla pero de nuestra parte consideramos, que archivos o documentos importantes fácilmente pueden emplear la versión gratuita pues su peso es generalmente pequeño. Sobre el cifrado con esta herramienta online, los desarrolladores utilizan uno del tipo AE-256.

Trucos Windows que te pueden interesar