0
Posted abril 10, 2016 by Rodrigo Pacheco in Trucos
 
 

Ubuntu en Windows 10: Paso a Paso para instalarlo desde cero


1 vote



¿Te gustaría tener a Ubuntu en Windows 10? Sin duda que la respuesta de muchas personas será que “si”, dado que este sistema operativo de código abierto es uno de los más estables y en donde no puede ingresar ningún archivo con código malicioso.

Las ventajas de tener a Ubuntu en Windows 10 son múltiples, ya que un usuario común y corriente podría pasar de una plataforma a otra sin tener que cambiar de ordenador personal. Además de ello, si te sientes incómodo con el sistema operativo de Microsoft por motivos de seguridad o simplemente, por algún fallo que esté teniendo en ese instante con tu navegación por Internet, fácilmente puedes pasarte hacia la versión de Linux para seguir trabajando en la web de una forma más segura, estable y rápida a la vez. En el presente artículo mencionaremos “paso a paso” lo que debes hacer para activar, una de las funciones más anunciadas por Microsoft, la cual viene a ser la de utilizar a Ubuntu en Windows 10 de forma nativa.

Ubuntu en Windows 10 – Antecedentes y Requisitos

En la parte superior podrás ver al video tutorial que explica paso a paso, la forma de operar a la hora de tener Ubuntu en Windows 10; a pesar de ser un procedimiento sumamente fácil de hacer (según Microsoft), pero debes tomar en cuenta unos cuantos detalles antes de disponerte a realizar esta tarea. De forma general, te recomendamos leer los siguientes ítems que son muy importantes para que todo salga perfectamente bien:

  • En primer lugar debes tener la más reciente versión de Windows 10 (con número de compilación 14316).
  • Si no tienes a dicho número de compilación tendrás que descargar a la imagen ISO desde Microsoft Insider.

Ubuntu en Windows 10

  • Cuando uses a la imagen ISO desde un pendrive USB o desde un CD-ROM, debes ejecutarlo en un ordenador previamente activado con Windows 10.
  • Descarga la imagen ISO de Windows 10 compilación 14316 de 32 o 64 bits según sea el sistema operativo que tengas actualmente.
  • Si te arrepientes en medio camino de seguir la actualización, regresarás a la versión anterior de tu Windows 10.

Hiren’s BootCD: ¿Cómo usarlo desde un Pendrive USB?

Si has tomado en cuenta todas estas consideraciones entonces no deberías tener problemas a la hora de instalar Windows 10 con el número de compilación antes sugerido. Cuando todo se haya completado, ya podrás verificar al número de compilación dentro de la configuración y ajustes de tu sistema operativo. Ahora debes seguir los siguientes pasos para poder instalar a Ubuntu en Windows 10:

  • Iniciar sistema operativo de la forma convencional.
  • Ahora haz clic en el menú de inicio.
  • Dirígete hacia la rueda de engranaje (configuración).
  • De las opciones mostradas, elige la que dice “actualización…”.
  • Tienes que dirigirte hacia el área de programadores (la parte final del lado izquierdo).
  • Activa la opción para desarrolladores.

Vamos a detenernos por un momento aquí, para tratar de explicarte unas cuantas situaciones que podrían presentarse en este instante. Aún cuando ya hayas activado la opción de desarrolladores, el comando que te ayudará a instalar Ubuntu Windows 10 no será reconocido debido a que el mismo, esta todavía oculto (o invisible). Sin moverte de la ventana en la que nos quedamos anteriormente, debes dirigirte hacia el espacio de “búsqueda” de la parte superior derecha en la interfaz, lugar en donde debes escribir lo siguiente:



Activar características…

Ubuntu en Windows 10

Inmediatamente obtendrás como respuesta una función que debes elegir con el puntero del ratón y la cual, te mostrará una ventana emergente que empezará a desplegar, todas las opciones y características de Windows 10 que existen en ese instante. Algunas pueden estar activadas mientras que otras desactivadas.

Ubuntu en Windows 10

Tienes que ir hacia la parte final de este listado para activar la casilla de la opción que dice “Windows Subsystem for Linux (beta)”, debiendo posteriormente hacer clic en el botón de “OK”.

Una vez que hayas procedido con este último paso, los comandos que necesitaremos para instalar Ubuntu en Windows 10 ya estarán activados. Lo último que debes hacer, es llamar a tu “cmd” y ejecutarlo con “permisos de administrador”.

Ubuntu en Windows 10

Ahora que tengas a la ventana terminal de comandos ejecutada, sólo debes escribir a “bash” tal y como lo hemos mostrado en la captura anterior. Inmediatamente aparecerá un mensaje en donde se advierte al usuario, que está por instalar a Ubuntu en Windows 10 y que presione la tecla “y” si desea seguir con el procedimiento.

Todo lo que hemos mencionado en este instante esta perfectamente bien detallado en el video tutorial de la parte superior, al cual puedes revisar de inicio a fin para que logres el objetivo planteado. Si alguna cosa se nos escapó de las manos y no se encuentra en el video tutorial, te pedimos que nos hagas las respectivas consultas en el área de los comentarios de este post o del mismo video de YouTube que hemos colgado, con la única intención de que puedas tener a Ubuntu en Windows 10 como sistema operativo alterno para tus trabajos en el hogar o la oficina.

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar