El gran trabajo que tienen que realizar los diferentes agentes de policía en distintas partes del mundo al tratar de detectar a personas ebrias que pueden ocasionar problemas en la calle es una tarea demasiado ardua para realizar, ya que ello implicaría tener que analizar a cada individuo que cruce por algún lugar determinado con el alcoholímetro; pero gracias a una nueva tecnología apoyada con un software específico, esta historia podría ser más fácil de realizar en un futuro no muy lejano.
El interés actual al que están enfocando la atención principalmente las autoridades, se encuentra en los centros comerciales y en las estaciones del aeropuerto, lugares en donde es prohibido que una persona se encuentre caminando libremente y con algo de alcohol en la sangre. La solución ha sido propuesta por parte de la Universidad de Patras, quienes presentan una tecnología en la que se detecta algunos rasgos del rostro de una persona conocer encuentra ebria.
Como funciona esta tecnología anti embriaguez
Parecería muy difícil de analizar pero para los estudios realizados por la Universidad, esta ha sido una tarea y casi un reto que les ha ofrecido muchas satisfacciones. La tecnología se basa en el registro de los diferentes rostros que puedan estar circulando en un aeropuerto (o en un centro comercial) usando las distintas cámaras de vigilancia que existen en dichos entornos. Un software especializado es capaz de analizar cada uno de los rasgos que generalmente se presentan en una persona ebria.
Entre estos rasgos no solamente se encuentran los ojos con síntomas de cansancio, sino que más bien, a base de esta tecnología se puede analizar el color rojizo que llega a adoptar algunas regiones en el rostro gracias a la presencia de los vasos sanguíneos en dichas áreas. Además de ello, esta tecnología también analiza la temperatura de la nariz y la frente; cuando una persona se encuentra con niveles exagerados de alcohol en su organismo, la nariz tiende a ponerse roja y con una temperatura considerablemente alta, mientras que la frente se mantiene fresca. La tecnología tiene la capacidad de medir esta diferencia de temperatura y presumir que alguien pueda encontrarse en estado de embriaguez.
Más info: InderScience