0
Posted mayo 7, 2015 by Rodrigo Pacheco in Tecnología
 
 

Harmony: Tecnología robótica que mejoraría la recuperación en una lesión

0 votes



Gracias a un concepto robótico con tecnología avanzada, una lesión de importancia puede tener un mejor tiempo de recuperación, en donde la autonomía del paciente prácticamente se apoyaría en los brazos de un esqueleto articulado.

El concepto viene a ser un trabajo en el cual llegaron a participar dos áreas que para muchos podrían ser completamente distintas y muy difíciles de poder vincular en un sólo entorno. Por un lado estuvo involucrado el departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Texas mientras que por el otro lado, los estudiantes (de la misma universidad) especializados en técnicas de Rehabilitación y Laboratorio de Robótica Neuromuscular.

Principio básico en el que funciona Harmony

Muy difícilmente podríamos llegar a entender la forma en que fue estructurado este proyecto pues el mismo, no viene a ser algo completamente nuevo sino más bien de años de estudio y análisis; prácticamente desde el año 2011 se llegaron a reunir estos dos campos de trabajo que mencionamos anteriormente, quienes lograron concluir, en que un paciente que pudo haber sufrido de alguna lesión de importancia (por el momento, en sus brazos) puede llegar a tener un mejor estilo de vida sin permanecer completamente inmovilizado.

El video que hemos colocado en la parte superior muestra a uno de los estudiantes que ha querido dar a conocer el funcionamiento de estos brazos (esqueleto) robótico. Tal y como lo aseguran sus mentores, el paciente con una lesión en los brazos o en determinada región en la espalda no tendrá que realizar un mayor esfuerzo para movilizarse, pues este sistema le ayudará muy fácilmente a realizar todo tipo de movimientos con un mínimo esfuerzo. De esta manera, los desarrolladores del concepto llamado “Harmony” mencionan que el paciente con una lesión puede llegar a vestirse sin ningún problema y también, a sentarse a la mesa para comer o desayunar de la forma convencional a lo que hace todos los días.



harmony-robot-3.PNG

Sensores y Software en reconocimiento de movimiento

Todo este sistema cuenta con un software integrado, el cual va aprendiendo de los estímulos que el paciente muestre en su recuperación, situación que se apoya en la gran cantidad de sensores que existen dentro de su estructura. Cuando en un momento determinado “Harmony” logre notar una mejoría, poco a poco irá decrementando su nivel de ayuda para que el paciente se mueva y por tanto, este último tendrá que realizar un mayor esfuerzo para realizar una tarea específica. Habrá un momento determinado en el que el paciente con la lesión ya no necesitará de todo este sistema y estructura, siendo ese el instante en el que ya tendrá que despojarse de esta armadura.

Fuente: Universidad de Texas

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar