0
Posted Junio 12, 2017 by Rodrigo Pacheco in Análisis
 
 

Google Docs versus Microsoft Word: ¿Cual es mejor opción para tí?



Tanto Google Docs como Microsoft Word son dos excelentes alternativas que nos han ayudado por mucho tiempo, a redactar documentos e informes importantes para nuestro trabajo. Aún con esta pequeña conclusión, pero en determinado momento quizá nos venga a la mente una pregunta muy importante: ¿cuál de estas dos propuestas es la ideal para nosotros?

Posiblemente la primera respuesta vaya vinculada primordialmente al precio que debemos pagar por cualquiera de estas dos alternativas. Es bien conocido por todos, que la suite ofimática de Microsoft tiene un precio a pagar, la cual inclusive se encuentra con una versión especial en la nube (conocida como Office 365) que teóricamente nos entrega las mismas características de aquella versión que hemos instalado en el ordenador personal. La diferencia queda marcada con Google Docs, misma que no tiene costo y que por tanto, la podemos utilizar completamente gratis el tiempo que nosotros deseemos.

Google Docs y sus ventajas más importantes

Lo que hemos mencionado en el párrafo anterior sólo es una característica de entre tantas que podríamos rescatar de Google Docs. La gratuidad de esta herramienta podría hacer pensar a muchos, que no vale la pena utilizarla y por tanto fácilmente inclinarse por utilizar Microsoft Word.

En realidad, las ventajas son múltiples si tomamos en cuenta, que Google Docs trabaja de forma online como una herramienta web. Esto quiere decir, que no necesitamos instalar absolutamente nada en el ordenador personal sino más bien, abrir nuestra cuenta de Google y posteriormente dirigirnos hacia este servicio. Todo lo que vayamos realizando en este procesador de textos se guardará automáticamente en el servicio de Google Drive.

Además de ello, si tienes un dispositivo móvil (Android o iOS) puedes continuar con tu trabajo en estas plataformas. Solamente tendrías que ingresar al servicio de Google Drive con tus credenciales y posteriormente, usar el buscador para encontrar el documento que previamente creaste en el PC. Quizá por esa razón es que muchos consideran, que Google nos entregará grandes beneficios para trabajar con cada uno de sus productos.

Siguiendo con nuestro análisis de Google Docs, una vez que hayamos redactado cualquier cosa en nuestro documento tendremos la posibilidad de empezar a pulir este trabajo. Por ejemplo, si seleccionamos una pequeña fracción del documento podríamos utilizar el atajo de teclado “CTRL + K” (o Command + K en Mac) para que se inicie una búsqueda relacionada en la web. Si existe algún resultado, automáticamente se incrustará el enlace y nosotros lo podemos utilizar como una especie de “fuente de la noticia”.

Si encontramos una imagen para utilizar en nuestro documento, sólo tenemos que seleccionarla y posteriormente arrastrarla hacia la parte que nosotros deseemos. Te invitamos a revisar la captura que hemos colocado en la parte superior para que puedas tener mejor referencia de lo que hemos dicho, sobre esta característica en Google Docs.

También existe lo que podríamos decir “búsqueda rápida” para estos documentos. Por ejemplo, si nos dirigimos al servicio de Google Drive y empezamos a escribir unos cuantos caracteres en el espacio de búsqueda, automáticamente aparecerán algunos resultados y de entre los cuales, seguramente estará aquel documento que guardamos anteriormente.

Microsoft Word versus Google Docs

Dejando a un lado el precio que deberíamos pagar por una licencia de Microsoft Word, también tenemos que rescatar los beneficios que nos ofrece su procesador de textos. Si no queremos comprarla podríamos usar las funciones básicas en la nube. Para ello, solamente tendremos que abrir nuestro navegador de Internet y posteriormente ingresar hacia nuestra cuenta de Microsoft con las respectivas credenciales.




Aquí también existe una versión de Microsoft Word online, la cual puedes utilizar con unas cuantas funciones básicas sin tener que pagar absolutamente nada. A diferencia de Google Docs, aquí lastimosamente no tenemos la posibilidad de buscar contenido en la web para insertarlo automáticamente en el documento.

Lo que si existe en Microsoft Word (versus Google Docs) es una interesante característica que nos puede ayudar a pulir el contenido de nuestro documento. Si utilizamos demasiadas palabras redundantes o si nuestra redacción no tiene una buena sintaxis, la herramienta de Microsoft nos indicará ese defecto y por tanto nos ayudará a corregirlo con unos cuantos clics.

Google Docs

Quienes se inclinan a utilizar Word en lugar de Google Docs, son aquellas personas que ya llevan largo tiempo con la suite ofimática de Microsoft. Esto se debe a un aspecto de comodidad y de destreza a la hora de manejar cada una de sus funciones.

Conclusiones y consideraciones generales

Este pequeño análisis de Google Docs y Microsoft Word no tiene la intención de incidir en el lector sobre lo que debe hacer con los procesadores de textos tratados. La mayoría de personas se inclinan a trabajar con ambas propuestas para tener un documento perfectamente bien terminado.

Por ejemplo, algunas de estas personas empiezan a redactar el contenido de su documento en Google Docs agregando fotografías y vínculos que son necesarios para que la información se encuentre completa. Cuando todo el trabajo esté (teóricamente) terminado lo abren en Microsoft Word. Allí se utiliza la característica que nos ayuda a corregir gramaticalmente cualquier defecto que pueda existir.

De esta manera, podríamos tener un documento perfecto para presentar en el trabajo diario pues el mismo, tendrá las fuentes necesarias (con los vínculos de apoyo) y también una buena sintaxis que por propia cuenta nuestra, quizá no lo hubiésemos conseguido.

Desde Windows 10 se escribe una nueva generación en ordenadores personales… te enseñamos sus trucos y las noticias más importantes del sistema operativo.

Trucos Windows que te pueden interesar